Keiji Fukuda: “Santiago tiene muchos de los ingredientes para ser una ciudad sustentable”

Subdirector general de la OMS.

El directivo, que fue el vocero de la OMS en la crisis del H1N1, asegura que el mundo está mejor preparado para una nueva pandemia como la influenza humana.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Fue el rostro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la crisis desatada en 2009 por la influenza humana (H1N1). A diario aparecía en televisión para explicar las medidas que se tomaban con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis. Sin embargo, a juicio de Keiji Fukuda, el episodio no ha sido el más demandante de sus siete años como subdirector general del organismo internacional.

“En la última década he visto varias crisis por enfermedades infecciosas. Antes tuvimos la gripe aviar y SARS (neumonía asiática). Con la pandemia del H1N1 aprendimos que los países pudieron comunicarse bien y actuar juntos mejor que en el pasado, pero hubo problemas grandes. No fuimos capaces de fabricar vacunas tan rápidamente, no se pudo llegar a tantos países a tiempo. Estas situaciones nos generarán un problema a futuro cuando tengamos otra pandemia”, advierte.

Para evitarlo, Fukuda -especialista en brotes pandémicos- trabaja en la implementación de las denominadas Regulaciones Internacionales de Salud, una política pública global que, a su juicio, es clave para enfrentar los próximo brotes pandémicos.

“Es una manera en que los países se comunican, trabajan juntos y el mundo es capaz de enfrentar la salud pública a una escala global. Es un paso mayor para la salud pública, pero sólo la hemos implementado parcialmente”, explica.

Áreas verdes

Keiji Fukuda dice que en su primera visita a Santiago le ha gustado mucho la capital chilena. “Cuando miro alrededor es una ciudad hermosa, el espacio es abierto, tiene una sensación de apertura. Muchos de los ingredientes para tener una ciudad sustentable están aquí”.

-Sin embargo, la ciudad sólo totaliza 4,5 m {+2} de áreas verdes por persona y la misma OMS recomienda 9 m {+2} . ¿Qué importancia tiene, a su juicio, aumentar la cobertura?

“Los seres humanos tenemos una conexión cercana con la naturaleza. Aunque vivamos en ciudades, necesitamos conexión con áreas verdes. Nos hacen sentir mejor. Son importantes para el medio ambiente físico y el ambiente emocional. Si las ciudades son capaces de incrementar esos espacios es bueno para las familias. La salud no es sólo una relación con las enfermedades. Es también cómo nos sentimos y apreciamos los mejores lugares para vivir”.

En estos días Fukuda participará en la versión 16 {+a} de la Reunión Interamericana de los Ministerios de Salud y Agricultura (Rimsa), que abordará temas relacionados con el consumo de alimentos seguros. En los preparativos del encuentro, ayer conoció la construcción de las futuras dependencias de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). En el lugar, Fukuda destacó la implementación de sellos de equivalencia en los medicamentos. “Esto abre la puerta a Chile para tener una base más fuerte para tratar a las personas. Es una idea fantástica”, aseveró el directivo.

Fukuda partirá el viernes a Ginebra, pero asegura que en su agenda se dará tiempo de conocer Santiago. “Debo probar la comida chilena, ¡claro que sí!”, concluye, entre risas.

Marihuana

“La OMS no tiene una guía para los países en estos asuntos (…) Es un tema cultural y social”. Peñalolén estrena nueva ordenanza de participación

Desde ayer, Peñalolén tiene una nueva ordenanza que regula la “participación ciudadana, el civismo y la corresponsabilidad de los vecinos”. Además de explicitar las formas en que los vecinos pueden pedir información de la comuna, participar en la realización de proyectos e incluso votar por nuevas iniciativas, el documento describe el comportamiento que deberían tener los vecinos.

Por ejemplo, entre sus deberes están utilizar y motivar a otros a usar los espacios de participación, realizar propuestas constructivas para el municipio y no tener conductas vandálicas ni actitudes discriminatorias. El incumplimiento de la ordenanza puede llevar el caso al juzgado de policía local y se exponen a multas de una a 5 UTM.

“Con esta normativa legal reforzamos nuestro compromiso con la participación y la corresponsabilidad entre los vecinos y el municipio”, dijo el alcalde, Claudio Orrego.