Declaran a Osorno zona saturada por dos contaminantes

La quema de leña genera el 80% de las emisiones. También se impulsará aislación térmica de viviendas.

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Sesenta días de superación de la norma de material particulado fino (PM 2,5) ha tenido Osorno, en la Región de Los Lagos, durante 2012. Por esta razón, el Ministerio de Medio Ambiente emitió ayer un decreto que declara a la ciudad como “zona saturada” por ese contaminante y de material particulado (PM 10), convirtiéndose en la primera urbe con esa calificación en el país.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que se elaborará un Plan de Descontaminación, el que contendrá medidas para mejorar la calidad del aire (el que es consensuado por el sector público y privado). “Osorno supera el promedio anual de ese contaminante durante tres años seguidos”, dijo. Anualmente, no debería superar los 20 microgramos por metro cúbico.

Marcelo Mena, investigador del Departamento de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, dijo que “para rebajar la contaminación se puede impulsar un cambio de calefactores o el subsidio al combustible más limpio”.

Por su parte, la ministra agregó que en la comuna se recambiarán 400 calefactores a leña, principal fuente de las emisiones y se promoverá la postulación de la población a los subsidios de aislación térmica con el Ministerio de Vivienda. El 80% del esmog en Osorno lo genera la quema de biomasa.