Vandalismo obliga a aumentar cámaras en camino La Pólvora, acceso al puerto de Valparaíso

Adolescentes y niños arrojan piedras y escombros a vehículos:

MOP invierte $230 millones en instalar módulos de vigilancia en los siete puntos que concentran 331 apedreos y robos registrados desde que la ruta se abrió en 2007.

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

El momento en que una madre enseña a sus tres hijos a lanzar piedras a la vía fue grabado por cámaras de vigilancia del camino La Pólvora. La mujer, con faldón de mezclilla y polera, se asoma al camino a través de una pandereta rota junto a los niños. La secuencia la muestra alzando su mano tras su cabeza, apunta y luego la extiende con fuerza para arrojar un proyectil. Dos niñas, de no más de ocho años, la imitan.

El registro corresponde a uno de los 331 actos vandálicos que desde diciembre de 2007, cuando fue construida, han afectado a la ruta por la que transitan tres mil camiones al día hacia y desde el puerto de Valparaíso.

Los “vándalos” en su mayoría no pasan de la adolescencia, pero originan el 6% de los incidentes que afectan la seguridad de la vía. De 20 km de largo, exigió una inversión de US$ 111 millones para crear un acceso alternativo al terminal marítimo que descongestionara de camiones el radio urbano de Valparaíso.

Construida por el Estado, la ruta cuenta con 39 cámaras de vigilancia que se concentran en torno a sus tres túneles; nueve están en sus accesos y 30 en sus interiores.

El centro de monitoreo que procesa las imágenes contabiliza también 758 infracciones de tránsito que han originado 428 accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales. Los registros visuales exhiben situaciones insólitas como adelantamientos y giros en U que los vehículos de carga realizan dentro de túneles, causando choques frontales. Ayer el volcamiento de un camión recolector de basura interrumpió por una hora tres pistas.

Para ejercer una mayor vigilancia sobre la ruta, el Ministerio de Obras Públicas invierte $230 millones para que, a partir de septiembre, entren a operar 14 nuevas cámaras en siete puntos estratégicos. En cada punto serán instaladas dos: una con visión de 180º y otra capaz de girar en 360º.

Pero el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, advierte que las medidas son insuficientes por sí solas. “Debe haber una mayor actitud cívica de la comunidad frente a los actos vandálicos. Y a los conductores que transgreden normas los estamos filmando y sus infracciones son comunicadas a Carabineros”, dijo.

Para crear tal conciencia en las familias de las poblaciones de Playa Ancha alto, aledañas a la vía, el municipio llegó hasta ellas con programas culturales y deportivos que a juicio del alcalde, Jorge Castro, han surtido efecto.

El año pasado registró un peak de actos vandálicos, con 99 casos, los que han bajado a 18 en 2012. Pese a estas cifras, Carabineros de la 1ª Comisaría Valparaíso Sur señaló que está investigando tres denuncias, pero que es dificultoso recolectar información en poblaciones conflictivas como Porvenir Bajo o Costa Brava.