Las Condes capacita a vecinos para reaccionar ante emergencias

Demarca zonas de seguridad:

Mañana comienza ronda de charlas a administradores de edificios.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Ante un sismo, los vecinos de Las Condes saben cómo reaccionar en sus casas, sin embargo, ¿saben los trabajadores de los grandes edificios corporativos del barrio El Golf qué hacer? Para que esa respuesta sea positiva, la municipalidad comenzará una serie de reuniones con los administradores de edificios de los principales sectores corporativos de la comuna. El barrio El Golf será el primero (mañana), para seguir con las comunidades de Apoquindo con Manquehue y del sector Presidente Riesco, cerca del Parque Araucano.

Hace un año y medio se trabaja en este programa, que además de educar a la comunidad, incluye la instalación de letreros que indican el camino a zonas de seguridad, como las plazas Loreto y Perú.

El alcalde Francisco de la Maza explica que “las capacitaciones estarán centradas en los administradores de edificios, porque en caso de emergencia son ellos los principales encargados de guiar a las personas”.

Cristóbal Goñi, jefe del comité de Protección Civil de Las Condes, señala que, en general, “cada edificio tiene sus protocolos y hacen sus ejercicios de evacuación a modo de simulacro. Pero no es lo mismo que lo haga uno solo a que en una emergencia de verdad lo hagan miles, por eso estas reuniones de coordinación son tan importantes”.

El alcalde comenta que incluso están evaluando hacer simulacros el próximo año, pero ya no de comunidades específicas, sino de sectores, o incluso toda la comuna de una vez. “Por ahora tenemos que hacer la parte de instrucción, pero el 2013 ya estaríamos en condiciones, creo, de hacer un simulacro grande”, afirma.