Pueblos reclaman por impacto de doble vía en Ruta 5 Norte

En Incahuasi protestan a través de Facebook para mantener iglesia:

En el Ministerio de Obras Públicas explican que algunos pormenores sobre el trazado aún se están analizando en el proyecto de ingeniería de detalle.

Por R. Ávlvarez y M. Rovano, El Mercurio.

Los 187 km de doble vía en la Ruta 5, entre La Serena y Vallenar, bajarán la cantidad de accidentes y tiempos de viaje. Pero el proyecto, que estará listo en 2016, tiene su lado negativo: varios de los bucólicos poblados que viven junto a la carretera exigen cambios al proyecto para evitar que parte de su historia quede bajo el asfalto.

En 1920 cuando el mineral se acabó, los pirquineros de El Mollecillo se trasladaron a una pujante estación de trenes en Atacama: Incahuasi. Querían tanto su iglesia que la desarmaron y en mulas la llevaron al nuevo asentamiento.

El templo está a centímetros de la calzada y los feligreses se resisten a que sea demolida. “No queremos perderla, porque es lo único antiguo que nos va quedando y es lo que nos ata a nuestro pasado”, dice su cuidadora, Mirta González. Los 200 vecinos hasta crearon una cuenta en Facebook.

“Le propusimos al MOP cambiar el trayecto de la vía para salvarla, pero nos dijeron que eso implicará un costo mayor de la concesión”, cuenta el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

El director de Vialidad de Atacama, Alfredo Campbell, reconoce que esos detalles aún se analizan en el proyecto de ingeniería de detalle, que debe concluir en los próximos meses.

El párroco del sector, Juan Bautista Picetti, es favorable a levantar una nueva iglesia. “La actual es débil y hasta ha sido golpeada en accidentes. Se pierden sentimientos, pero se gana en lo estructural”, dice.

Más al norte, en Pozo Seco, viven 60 familias crianceras. “Tenemos cementerios indígenas en esta zona y no queremos que la construcción de la doble vía pase sobre ellos, como ocurrió en otros años con las remodelaciones de la carretera”, cuenta Keila Molina, presidenta de la junta de vecinos.

En el lado de Coquimbo se hicieron varias modificaciones ante los reclamos de pobladores. La ubicación de un peaje, por ejemplo, se cambió tres veces.

Y en El Trapiche, donde viven 1.300 personas, la vía pasará por otro sector. “Hoy día el pueblo está dividido por la Ruta 5, producto de esto mismo y la gran cantidad de accidentes, se hará un bypass con acceso sur y un acceso norte, con un enlace para este sector. La carretera irá por el cerro y tendrá una protección acústica”, explica el seremi del MOP, Luis Cobo.

Pese a ello, Jorge Caro, de la junta de vecinos, reclama que “vamos a quedar semiaislados, porque las entradas están como a 2 km”.

Ante las quejas en Punta Colorada, el MOP analiza levantar barreras acústicas y construir un camino interior para que los habitantes no paguen el peaje si es que van a La Serena.

Obras La vía parte en enero de 2013 y tardará 3 años en estar lista. US$ 315 millones es su costo.