Prevén regular ventilación que favorece esmog en Santiago

Mientras, Salud advirtió que mala calidad del aire incide en enfermedades respiratorias. Se espera alza de consultas en el sur del país.

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

La nube de esmog que se podía apreciar ayer desde las alturas de la cuenca de la Región Metropolitana fue un anticipo del panorama que se podrá ver esta semana debido a la escasa ventilación que se espera en la capital.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica que para los próximos tres días debería haber una capa de inversión a baja altura (zona donde se mezcla el aire con los contaminantes), lo que favorece la concentración de emisiones. Así, hasta el jueves la ventilación variará de “regular” a “mala”.

La experta de la DMC, Edita Amador, sostiene que este panorama se ve favorecido por las bajas temperaturas que habrá desde la Región Metropolitana a La Araucanía, las que oscilarán entre 1 °C a cero grados. “Al haber una masa de aire frío, los contaminantes no se mezclan y ello puede generar un episodio”, dijo. Pese a ello, ayer los índices estuvieron “buenos” en las estaciones de medición de la capital. Según el análisis de los especialistas, no se prevé la llegada de un sistema frontal con precipitaciones (lo que ayuda a limpiar el aire de la cuenca).

Superación de norma

Patricio Pérez, investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, explicó que desde el 5 al 21 de julio recién pasado se registraron todos los días niveles de superación de la norma de material particulado fino (PM 2,5), la que está establecida en 50 microgramos por metro cúbico máximos por día. “Esto lleva a pensar que deberían haber medidas estructurales durante el invierno. La idea es que la meta del Plan de Descontaminación que se elabore no supere la norma todos los días”, añadió.

Dijo que se debe apuntar a medidas como “definitivamente prohibir la quema de leña en Santiago y también ampliar la restricción vehicular”, al menos entre mayo y junio.

Los niveles de material particulado que se presentan en Santiago y en el resto del país impactan en la salud de las personas.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, sostuvo que en las últimas semanas se ha registrado “un aumento en cuanto a las consultas y en las hospitalizaciones en las regiones del Biobío y en La Araucanía” por virus sincicial.

Castillo detalló que los factores que inciden en ese escenario son “las bajas temperaturas y la contaminación por partículas sólidas que afectan los bronquios, especialmente en los menores de un año”.

De hecho, la ciudad de Temuco y Padre Las Casas ha presentado 51 episodios críticos por contaminación, según cifras de la seremi de Medio Ambiente local.

Pese a los índices de esmog en Santiago, ha habido una leve baja en la carga del virus sincicial (en la última semana el ISP detectó 297 casos, mientras que la anterior fueron 300).