Llega a Chile el primer tren de Metro con aire acondicionado que recorrerá la Línea 1

Los nueve coches que componen el tren arribarán al puerto de San Antonio.

Por Carla Vásquez, La Tercera.

El desembarco de los primeros coches con aire acondicionado que tendrá la empresa estatal Metro está programado para hoy, en el puerto de San Antonio en la Quinta Región. Se trata de nueve coches que conforman el primer tren con estas características que recorrerá la Línea 1, a partir de octubre próximo.

La compañía adquirió un total de 126 coches, es decir, 14 trenes, al fabricante español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF. El proyecto, incluido impuestos, y los elementos que permiten su funcionamiento (como el reforzamiento de la subestación eléctrica, ventilación forzada en túneles y estaciones, diseño, entre otros) tiene un valor total de US$ 226 millones.

El arribo de estos vagones se enmarca en el plan de mejoras que el tren subterráneo está implementando, junto al gobierno.

Su puesta en funcionamiento permitirá aumentar en 17% la oferta de transporte en las líneas 1, 2 y 5, lo que incrementará la capacidad en horarios punta.

Estos carros contemplan, adicionalmente, espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina (aquellos que están ubicados en los extremos) y un 10% del total de su capacidad de asientos estará reservado para embarazadas o personas de la tercera edad.