Expertos advierten desaceleración en ventas de viviendas nuevas en el segundo semestre

Mientras el mercado creció 8% a marzo pasado, los pronósticos para el primer semestre se moderan a un rango entre 4% y 6%.

Ejecutivos y empresarios, en tanto, resaltan el dinamismo que siguen mostrando las colocaciones de casas y departamentos.

Por Jorge Isla, Diario Financiero.

Las inmobiliarias tienen su vista puesta en el balance global de las ventas de casas y departamentos en el segundo trimestre. Y mientras la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios afinan sus respectivos informes que darían a conocer en el transcurso de esta semana, los actores de este mercado esperan estos resultados para corroborar si el negocio irá al alza o a la baja en la segunda mitad de este año.

Es que las ventas de 8.526 viviendas nuevas entre enero y marzo de este año en el Gran Santiago –con alza de 8% en comparación con el mismo lapso de 2011–sorprendieron por su dinamismo, pero también pusieron la vara alta para las metas en el resto del presente ejercicio.

La primera alerta surgió la semana pasada desde la CChC con su estimación de un menor dinamismo para la actividad de este sector. Un pronóstico que resulta especialmente válido para el caso del subsector inmobiliario, confirma el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado. “Hasta ahora, todas las señales dicen que la tendencia hacia adelante no debiera ser tan buena como la actual”, indica, a partir de lo cual anticipa que al cierre de 2012 “las cifras de ventas inmobiliarias debieran ser más o menos iguales a las del año pasado”.

En la misma línea, el economista Patricio Rojas considera “altamente probable que el sector continúe exhibiendo un dinamismo importante en la segunda parte del 2012, aunque sus tasas de crecimiento debiesen ser algo menores a las mostradas en la primera mitad, por cuanto las bases de comparación son exigentes y el impulso de la recuperación va quedando atrás”.

Los expertos resaltan el efecto de comparación con el desempeño del negocio inmobiliario de viviendas en 2011, lapso en que se colocaron 34 mil unidades en el Gran Santiago, con un crecimiento récord de 20% . “Si el segundo semestre muestra una tendencia parecida a la del mismo lapso de 2011, el cierre del presente ejercicio en términos de ventas puede llegar a una cifra similar a la registrada en todo el año pasado”, indica el gerente del Área Inmobiliaria de Collect GfK, Javier Varleta. 
A marzo pasado, las colocaciones de departamentos nuevos aumentaron 15% en unidades comparadas con el mismo mes de 2011, tasa que se habría mantenido constante entre abril y junio. En tanto, las ventas de casas cayeron en niveles de 8% en la misma comparación en un efecto rebote del boom de estos productos tras el terremoto. De ahí que los pronósticos se inclinan por un crecimiento en rangos entre 4% y 6% para las ventas de departamentos a junio pasado.

Entre los factores que han mantenido hasta ahora el dinamismo, Rojas destaca el “ambiente económico doméstico algo más favorable que lo estimado previamente y tasas de interés bajas y atractivas para tomar créditos hipotecarios, situación aumentada por el mayor deseo de la banca de aumentar estas colocaciones en los últimos meses”. Un escenario en el cual no extraña que la tónica en las expectativas de ejecutivos y empresarios siga siendo positiva.