Santiago registra el día más caluroso de julio desde 1861

A las 15.30 horas de ayer en Quinta Normal se registraron 28,4 grados Celsius, superando la máxima histórica de 28,3° en julio de 1990.

por Javiera Matus, La Tercera

Pleno invierno, y ayer la gente vestía polera de manga corta y shorts. La razón: las temperaturas en la Región Metropolitana llegaron a su máximo histórico absoluto para julio. Los 28,4 grados Celsius que el termómetro marcó ayer a las 15.30 horas en la estación Quinta Normal superaron los 28,3 grados registrados en 1989 y 1990, hasta ayer el récord para esta misma fecha.

Un dato histórico si se considera que desde que se tiene registro ayer se constató la temperatura más alta desde 1861 para un día de invierno.

Según Luis Salazar, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, este “es un fenómeno poco común que se debe a una masa de aire cálido de características subtropicales. Además, es un aire seco, por lo tanto se hace más transparente a la radiación solar. El calor proviene de vientos de la cordillera que se dirigen hacia el valle provocando un efecto de calentamiento adicional y comprimiendo la atmósfera”, explica.

Si bien la máxima histórica para Santiago se registró en Quinta Normal, otras localidades de la zona central presentaron temperaturas más altas, aunque por la falta de registros no se pueden comparar. A las 15.15 en Tiltil se registraron 30,4 grados; en Pirque, a las 13.30, 29,8 grados, y 28,7 en Colina a las 16.15 horas.

En la Región de Coquimbo, a las 15.15 el termómetro llegó a marcar 34,3° en la localidad de Combarbalá. En Salamanca se registraron 33,3 grados a las 15.30 y en Vicuña las temperaturas alcanzaron los 31,5 grados a las 13 horas.

Según Salazar, las proyecciones climáticas indican que “para los próximos días las temperaturas tienen que bajar por lo menos 3 o 5 grados, debido a la condición dinámica y porque se estima una cobertura nubosa”.

Para mañana en la zona central se esperan 25 grados Celsius, para mañana, 18°, y para el sábado y domingo, alrededor de 15°.

Falta de nieve

Uno de los sectores más afectados por las atípicas condiciones climáticas para la época son los centros de esquí. Así lo declararon los fanáticos de este deporte, quienes dicen que se nota la falta de nieve.

“Hay hartos manchones en las pistas y eso es peligroso porque si uno se cae se puede pegar contra una roca”, dijo Pablo Skarmeta, esquiador en Valle Nevado. Para Tomas Marín, en El Colorado “el calor derrite la nieve y en la noche cuando bajan las temperaturas se congela la nieve derretida y queda un granizado malo para esquiar”.

En El Colorado esperan que el frío les dé una mano. Hoy poseen sólo 40 centímetros de nieve en la zona baja y tienen apenas la mitad de sus canchas abiertas. Además, las altas temperaturas les han impedido fabricar nieve. “Estamos llegando a los 15 grados, temperatura común para septiembre, pero muy inusual para esta época. Esperamos una tormenta grande y con eso poder abrir también Farellones”, dijo Peter Leatherbee, gerente general de El Colorado.