Bencinas suben hasta $21 y precio promedio es el más alto en doce meses

Gasolina de 97 octanos rozará los $800 por litro:

Esta es la primera alza tras cinco semanas consecutivas de caída en los valores, que significaron una reducción de $60.

Por S. Celedón y M. Concha, El Mercurio

Un nuevo golpe en sus bolsillos experimentarán a partir de hoy los consumidores chilenos.

Tras cinco semanas consecutivas de caídas en los precios de las bencinas -lo que se tradujo en una baja acumulada de $60 por litro desde el 14 de junio- los valores registrarán un alza de hasta $21 por litro en las estaciones de servicio del país.

Según el informe entregado ayer por la Enap para la Región Metropolitana, la gasolina de 93 octanos exhibirá un alza de $11,4, llegando a un promedio de $730 por litro, mientras que la de 97 octanos subirá en $21,1 alcanzando los $796. En este último caso el aumento es el mayor registrado desde el 17 de marzo de 2011.

En tanto, el precio promedio -que está en línea con el valor de 95 octanos- aumentará en $16,25, totalizando un precio de $763. Este último incremento representa la mayor alza desde julio de 2011, cuando el aumento fue de $18,5.

Finalmente, el kerosene mostrará un alza de $5,1 por litro, mientras que el diésel también anotará un incremento de $11,2.

La compañía estatal explica que esta alza se debe a que, en el período de referencia (entre el 2 y 13 de julio) subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo de México. Esto, porque una huelga de trabajadores petroleros en Noruega paralizó la producción de cerca 250 mil barriles de crudo, generando una menor oferta.

Michèlle Labbé, economista jefe de Econsult, explica que el alza fue $5 menor a la estimada por la entidad financiera, debido a que el informe de Enap considera un tipo de cambio de $496, mientras que la proyección fue realizada por un dólar a $500. “Este menor valor de la divisa norteamericana mitigó en parte un alza que podría haber sido mucho menor y que radica totalmente en el aumento de los precios internacionales de las gasolinas”, afirma Labbé.

La experta agrega que con este incremento el precio de paridad de importación se ubica actualmente en el centro de la banda del Sistema de Estabilización de los Precios de los Combustibles (SIPCO), que genera rebajas en el impuesto específico a las bencinas -que asciende a seis UTM ($238 mil) por metro cúbico-, cuando los aumentos de precios son muy fuertes.

Labbé explica que dadas las consecutivas bajas que se registraron las semanas anteriores este nivel de referencia se ubicó por debajo de la banda del SIPCO, lo que implica el efecto contrario: aumento en el impuesto específico. Sin embargo, el 21 de junio el Gobierno introdujo cambios en los parámetros del mecanismo para que no se materializara este recargo.

Más baratas, más caras

Ayer en la tarde, las estaciones de servicio que registran el menor precio en la Región Metropolitana eran JLC de Quinta Normal y de San Bernardo, donde el valor de la gasolina de 95 se ubica en $728. Así, con este incremento de $16,5 la cotización del combustible se elevaría a $744.

En contraste, la gasolinera con los precios más altos de la región es la Terpel de Tiltil, donde la bencina del señalado octanaje asciende a $824 por litro y llegaría ahora a $838.

Dólar

La caída en el tipo de cambio mitigó, en parte, la fuerte alza en los precios de los combustibles tras la reducción de la oferta en Europa.