95 apedreos a vehículos se han denunciado en autopistas capitalinas

Balance del primer semestre:

El Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que exige aumentar las medidas de seguridad en atraviesos y pasarelas.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

La Autopista del Sol, en el tramo de Maipú, registró 46 denuncias por apedreos durante el primer semestre, siendo la vía capitalina que más sufre de estos eventos. Le siguen la Ruta 68, con 36; Vespucio Sur, con siete, y Ruta 5 Sur, con seis en el mismo período. Con ello se totalizan 95 casos, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas.

El año pasado ocurrieron 203 apedreos, especialmente en el acceso sur a Santiago, y en General Velásquez.

Aunque en la Ruta 5 Sur no se registra la mayor cantidad de casos, sí tiene los más violentos, como fue la pedrada que le costó la vida a la periodista Andrea Urrejola en marzo pasado (en la VI Región). El responsable del hecho, un niño de 11 años que lanzó la piedra desde un atravieso en el sector de Las Mercedes, en Requínoa, quedó sobreseído el día 12 de julio al ser inimputable ante la ley.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció ayer en el Senado el apoyo del Ejecutivo, con suma urgencia, al proyecto de los senadores UDI Alejandro García-Huidobro y Gonzalo Uriarte, para aumentar la seguridad en autopistas.

Consta de tres artículos que establecen la obligatoriedad de que pasarelas, atraviesos, pasos sobre nivel o puentes cuenten con medidas de protección para evitar pedradas. El segundo permite la instalación de cámaras de seguridad, y el tercero establece que de no cumplirse con los artículos anteriores, será considerado falta grave y la fiscalización corresponderá a la Coordinación de Concesiones.

Golborne señaló que el MOP invertirá por su cuenta US$ 1 millón para protecciones en las carreteras interurbanas fiscales.

También sostuvo que la penalidad para quienes perpetran los apedreamientos es alta, “sin embargo, no hace una acción disuasiva suficiente, especialmente en menores, y tenemos que aumentar aún más las medidas de prevención”.