Vivienda lanza subsidios para planes de integración social

Se bonificará hasta con 100 UF si se eligen barrios con proyectos mixtos, donde se emplacen viviendas sociales y de clase media.

Por O. Fernández, La Tercera.

En lo que resta de este segundo semestre, el Ministerio de Vivienda lanzará la postulación a Proyectos de Integración Social, es decir, un beneficio financiero a los usuarios que prefieran vivir en iniciativas inmobiliarias donde convivan inmuebles de carácter vulnerable junto a otros destinados a la clase media y emergente.

El monto destinado a este fin por la cartera asciende a 22.600 millones (un millón de unidades de fomento), los que podrían favorecer a 2.500 familias de diferente estrato social.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señaló que “la integración social es uno de los grandes desafíos que tenemos en el país y nuestra política habitacional apunta en esa dirección. Queremos ciudades y barrios integrados socialmente”.

Con esta iniciativa, el objetivo de la cartera es que no se produzcan casos como el ocurrido con el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, donde hay asentamientos con una mala conexión con el resto de la ciudad y también carecen de servicios de calidad.

Postulación colectiva

Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explica que hasta ahora existían los llamados a postulación a subsidios para inmuebles de orden social (Decreto Supremo 49 ) y los destinados a grupos medios, pero ahora “se abre una tercera puerta, donde las familias que armen una iniciativa mixta, donde en el mismo loteo irán casas de distinto tipo a las que se pueda postular”.

Añade que esta idea tiene como objetivo detener “la tendencia segregadora, donde las familias vulnerables viven en la periferia, mientras que las que tienen más recursos habitan en mejores sectores”.

El subsidio dependerá del costo de la vivienda a la que se quiere acceder y variará entre las 25 y las 100 UF, dependiendo el tipo de inmueble.

Para acceder al programa, las personas deberán postular en forma colectiva, lo que deberá hacerse mediante un Prestador de Asistencia Técnica (PAT) o bien una Cooperativa.

La entrega de este tipo de estímulos es visto con buenos ojos. Pía Mora, coordinadora ProUrbana del Centro de Políticas Públicas UC, afirmó que hay investigaciones en Chile que revelan que “hay efectos negativos relacionados con la segregación residencial en su dimensión de homogeneidad en pobreza, esto es, la concentración sólo de familias de escasos recursos en vastas zonas”, problema que se acentúa a mayor tamaño de la ciudad.

Agregó que se han comparado sectores con el mismo tipo de vivienda social, pero un entorno distinto (donde hay familias vulnerables y grupos de mayores ingresos). Este último segmento muestra mejores indicadores educativos y laborales, entre otros. Ello revelaría la pertinencia de profundizar en políticas habitacionales que promuevan la convivencia de familias de distintos ingresos en los barrios.