Vivienda fijará límite de ingreso para las familias que postulen al subsidio de clase media

Focalización de recursos:

Además, el Ejecutivo prepara un proyecto para exigir, a quienes no ocupen las casas o departamentos, la restitución al fisco del monto de la subvención recibida.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

En su segundo llamado de este año, el denominado subsidio para la clase media (DS-1) ha experimentado un auge en las postulaciones. Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hasta el viernes 16.075 personas habían concursado para obtener alguno de los 18.000 subsidios del actual concurso, que se prolongará hasta el 27 de este mes.

Pese al gran número de postulaciones, la cartera estima que dos tercios de las familias no accederán al beneficio. De acuerdo al jefe de la División de Política Habitacional (DPH) de Vivienda, Francisco Irarrázaval, esto se debe a que muchos postulantes no cumplen con el perfil del beneficio, que “está pensado para familias de clase media y no para quienes tienen muchos recursos y pueden utilizar mal el beneficio”, dice.

Por ello, el Ministerio de Vivienda modificará el Título II del decreto número 1 del beneficio, que regula las subvenciones de entre 100 UF y 300 UF para viviendas con un avalúo entre 1.000 y 2.000 UF.

En este cambio se exigirá una renta máxima para los postulantes que, según fuentes de la cartera, podría llegar hasta los $2 millones.

No será el único cambio. De acuerdo al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, este semestre se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca sancionar a las familias que obtengan una vivienda de clase media con subsidio y no la ocupen o que hayan obtenido en forma fraudulenta el beneficio.

El proyecto exigirá restituir al Estado el monto del subsidio obtenido a todos quienes no ocupen las viviendas.

“Puede haber un incumplimiento por dos vías: que se hayan falsificado antecedentes para obtener el beneficio o que no se esté ocupando la vivienda y se esté arrendando injustificadamente”, explica el ministro Pérez.

Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, hacia fines de año el Gobierno habrá invertido $450.000 millones en el subsidio DS-1 y beneficiará a 72.000 familias, desde que comenzó el beneficio el año pasado. Según Vivienda, en el proceso será clave el uso del nuevo portal de internet para postular al beneficio: desde que fue lanzado, 267 personas han concursado por esta vía.

Proyecto: El Gobierno buscará exigir la restitución del subsidio a las familias que no ocupen la vivienda.

16.075 postulaciones alcanza el subsidio de clase media en el actual llamado, que termina el viernes 27 de julio.

72.000 familias serán beneficiadas por el subsidio entre 2011 y 2012, según el Ministerio de Vivienda.

267 personas han postulado al subsidio DS-1 mediante el sistema informático habilitado hace dos semanas.