Entregan $ 3.700 millones para preservar bosque nativo

Son 1.236 los propietarios beneficiados por el Fondo Concursable de Conaf.

Por Javiera Matus, La Tercera.

“Este es un programa que yo no conocía. En marzo estuve en Villarica, en un evento de Conaf, y me interesó. Postulé con un proyecto de manejo sustentable de bosque nativo para producción de madera, y me convertí en beneficiado. Estoy contento porque se me adjudicó el proyecto”. Así, Víctor Chahín explica cómo se transformó en uno de los 1.236 propietarios beneficiados por el Fondo Concursable 2012 de Incentivos de la Ley de Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El predio ubicado en Vilcún en La Araucanía era de su padre. Lo tiene hace 50 años y hace 15 que se dedica al rubro de la leña. En 900 hectáreas de bosque nativo produce cerca de 600 metros cúbicos por temporada para combustión y calefacción. En diciembre, Conaf le entregará una bonificación de 43 UTM. La idea: que maneje sus tierras de forma sustentable y que le haga un mejoramiento silvícola.

La ley de mejoramiento para manejar el bosque nativo empezó en 2008. Sin embargo, es primera vez que se llega a un nivel tan alto de proyectos adjudicados.

“Nunca habíamos llegado a estar tan cerca de copar el monto que tiene asignado el Estado para esto. Para este año fueron $ 3.967 millones, otorgándose en este primer llamado un total de $ 3.717 millones, es decir, un 93,7%. Y el año pasado sólo llegamos al 60%”, afirma el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.

El dinero no adjudicado, el 6,3%, se destinará a un segundo llamado. Sólo podrán participar pequeños propietarios de bosque nativo.

Según el ministro de Agricultura, Luis Mayol, “el éxito logrado obedece al permanente trabajo de difusión de los profesionales de Conaf, en contacto directo con los propietarios de predios forestales, y a las modificaciones realizadas por el gobierno al reglamento del Fondo Concursable que administra la Conaf”.

Las regiones que se adjudicaron los mayores montos fueron La Araucanía, con más de $ 860 millones (23,3% del total); Los Ríos, con más de $ 600 millones (16,2%); y O’Higgins, con cerca de $ 520 millones (14,2%).

Postulación

“El propietario tiene que postular su proyecto y, una vez que la Conaf se lo acepta, debe presentar un plan de manejo. Con eso puede hacer el trabajo y después cobrarle a la Conaf un monto determinado para cubrir los gastos en que incurrió”.

De esta forma, Vial explica el proceso de solicitud para obtener una bonficación que ayude a impulsar la regeneración de los bosques. Pese a que hay prioridades, el único requisito es tener un predio. “La idea es que no se lo lleven todo los medianos empresarios. Está asegurada la mitad, por lo menos, para los pequeños”, señala Vial.