En septiembre comenzará el llenado del embalse Ancoa

Proyecto hidráulico más importante en construcción empezó en 2008:

Inversión de $61 mil millones beneficiará a 3 mil agricultores del Maule, lo que permitirá desarrollar nuevos cultivos.

Por Sergio Bustos, El Mercurio.

El pequeño agricultor Héctor Muñoz (45) no se cansa de mirar el canal que le permite regar sus dos hectáreas de plantaciones de avena, en el sector San Víctor Álamo, siete kilómetros al oriente de Linares. El cereal le permite alimentar al ganado, pero la sequía que afecta a la zona no le ha permitido dar otros usos productivos al terreno. “En este tiempo nos quedamos sin ‘ni una’ entrada. En febrero y marzo se podrían plantar repollos, brócolis o coliflor, pero no están las posibilidades de riego, porque el caudal del río Ancoa es muy bajo”, comenta.

Muñoz es parte de los tres mil agricultores de Linares, Yerbas Buenas y Colbún que tienen la vista puesta hacia la precordillera, 45 km al oriente de Linares, donde se construye desde 2008 el embalse Ancoa, que aumentará el riego en 35 mil hectáreas.

En el MOP destacan que es el proyecto hidráulico más importante que se ejecuta en el país. Con una inversión que asciende a $61 mil millones, tendrá una capacidad para almacenar 80 millones de m {+3} de agua, que lo convierte, detrás del embalse Digua (220 millones de m {+3} ), en el segundo más grande de los tres de riego agrícola que existen en el Maule. Los embalses Colbún (1.544 millones de m {+3} ) y la laguna del Maule (1.420 millones de m {+3} ) tienen uso mixto para riego y generación eléctrica.

La construcción tiene un 94% de avance, y actualmente las faenas se concentran en la puesta en marcha de la sala de máquinas.

El llenado parte en septiembre, y si se registran los deshielos y las precipitaciones esperadas, podría ser inaugurado a fines de año. El imponente muro tiene 140 metros de alto por 340 metros de ancho. El espejo de agua cubrirá una superficie de 230 hectáreas.

“Quizás los resultados no se vean este año, pero lo relevante es que una vez operativo, habrá agua segura durante toda la temporada agrícola (septiembre a abril)”, afirma Pedro Campos, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa.

Los regantes beneficiados pagarán el 30% de los costos de las obras en 25 años.

En el embalse Ancoa también se proyecta concretar iniciativas turísticas similares a las que se realizan en el embalse Puclaro, en la IV Región. La idea es autorizar la práctica de deportes náuticos, como el windsurf, vela y kitesurf, e incentivar el turismo junto a la laguna.