Construcción de lagunas artificiales crece en Santiago y llega a Puente Alto con proyecto de US$ 350 millones

Crystal Lagoons desarrollará iniciativa en un conjunto residencial de inmobiliaria Aconcagua:

En los próximos dos años, las obras con laguna en la Región Metropolitana pasarían de 15 a más de 25.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Los proyectos inmobiliarios que incluyen laguna artificial como “gancho” para sus clientes siguen expandiéndose en Chile. Esta vez fue el turno de Puente Alto, donde se levantará una iniciativa residencial que considera una inversión de US$ 350 millones orientada al segmento socioeconómico medio.

La obra está ligada a la inmobiliaria Aconcagua -filial de SalfaCorp, la mayor constructora del país- y a Crystal Lagoons, del empresario Fernando Fischmann, creador de San Alfonso del Mar en Algarrobo.

Esta última firma será la encargada de desarrollar una laguna cristalina de 1,5 hectáreas y playas de arenas blancas, donde será posible practicar deportes náuticos. Todo a unos 20 minutos del centro de Santiago.

El proyecto “Laguna El Peñón” está emplazado en un terreno de 270 hectáreas y contempla la construcción de tres mil viviendas aproximadamente, con precios que van desde las 2.800 a 5.200 UF.

El director comercial de Crystal Lagoons, Felipe Pascual, afirmó que el proyecto en Puente Alto marca un nuevo hito para la compañía en el mercado inmobiliario y consolida la penetración de las lagunas cristalinas en los segmentos medios.

Consultado por el impacto en el costo de los gastos comunes para los habitantes de esa obra, Pascual aseguró que éste “será muy menor”, al igual como sucede en otras iniciativas. Añadió que estará en un rango aproximado de $2.500 a $4 mil mensuales por unidad.

Inmobiliaria Aconcagua y Crystal Lagoons poseen 11 proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Destaca Laguna del Sol en Padre Hurtado.

Otras iniciativas -que incluyen a otras empresas- con laguna artificial se ubican en Lampa, San Bernardo, Cerrillos y en las ciudades de La Serena y Antofagasta.

En el segmento de segunda vivienda, destaca San Alfonso del Mar (Algarrobo) y Las Brisas en la zona de Santo Domingo.

Expansión de iniciativas en el país

En los últimos tres años, el mercado de las lagunas cristalinas asociadas a conjuntos residenciales ha registrado un fuerte crecimiento.

Crystal Lagoons posee actualmente en Chile más de 30 proyectos de lagunas, en diferentes etapas de desarrollo, tanto en la Región Metropolitana como en otras zonas del país.

Felipe Pascual precisó que en la Región Metropolitana cuentan con 15 iniciativas y esperan, en un breve plazo, tener ocho de ellas operativas.

“En poco más de tres años, nuestro crecimiento a nivel mundial y en Chile ha sido exponencial”, señaló el ejecutivo.

Recordó que hace justamente tres años sólo el proyecto San Alfonso del Mar tenía operativa una laguna cristalina.

En la Región Metropolitana la intención de la firma es pasar de las 15 lagunas que hoy tienen en marcha a más de 25 en los próximos dos años.

Respecto del impacto de la oferta de lagunas sobre el ritmo de venta de viviendas, Pascual afirmó que éste ha sido positivo. “El primer impacto se genera al anunciar que el proyecto tendrá una laguna, y el segundo cuando ésta ya está construida. De esta forma, vemos que los proyectos inmobiliarios sin laguna que están en el entorno paralizan sus ventas, creando para nuestros clientes una ventaja irremontable para la competencia”.

¿Lagunas públicas?

Al ser consultado por la posibilidad de la construcción de lagunas artificiales de uso público en la Región Metropolitana, Pascual comentó que desde hace algún “tiempo hemos estado en conversaciones con el Gobierno para explorar la posibilidad de desarrollar, en diversos puntos del país, lagunas cristalinas urbanas asociadas a un modelo de negocios sustentable con el entorno”. Sin embargo, no adelantó más detalles.

Plazo En el primer semestre de 2013 estará operativa la laguna en Puente Alto.

$2.500 a $4 mil mensuales será el impacto de la laguna artificial sobre los gastos comunes.

180 proyectos en diversas partes del mundo tiene Crystal Lagoons en sociedad con inmobiliarias.

45 son los países donde ha logrado presencia la firma del empresario Fernando Fischmann.

30 iniciativas en diversas etapas de desarrollo posee la firma Crystal Lagoons en Chile.