$1.000 millones para recuperar barrios en cerros de Valparaíso

Convenio Minvu-municipio:

Las obras de mejoramiento urbano buscan revitalizar zonas deprimidas.

Por Audénico Barría, El Mercurio.

El Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Valparaíso firmaron ayer un convenio que permitirá invertir poco más de $1.000 millones en la recuperación de barrios en los cerros Monjas y Mariposa de la ciudad-puerto.

Se trata de una intervención que mejorará el estado de las calles, la iluminación y el mobiliario urbano, además de poner el acento en vías que interconecten los cerros del puerto. En el plan de intervención trabajarán equipos técnicos del Minvu y el municipio, y el trabajo en cada sector se extenderá por 32 meses.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, destacó que “el Programa Recuperación de Barrios tiene por objeto fortalecer a las organizaciones sociales y promover un plan maestro de infraestructuras a recuperar”.

Según el alcalde Jorge Castro, con esta iniciativa se busca intervenir zonas barriales deprimidas, que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes.

El Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinará $916.021.833 en recursos, el municipio aportará $101.780.203 y los vecinos $10.178.021 para desarrollar una intervención urbana y social en los cerros Monjas y Mariposa. De esta manera, la inversión total alcanza los $1.027.980.057.

Ambos cerros porteños fueron escogidos por un jurado regional que seleccionó a los siete nuevos sectores que serán intervenidos en la Región de Valparaíso.