Experto afirma que diseño también influyó en caída del Alto Río

Colapso de edificio en el 27-F

En juicio oral se aludió a la calificación del suelo y a errores en la construcción.

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Una modelación del edificio Alto Río, que revela las diferencias entre los planos presentados en 2006 al municipio de Concepción y la estructura que finalmente se construyó, es la base de Fernando Yáñez, director del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la U. de Chile, para afirmar que el diseño también influyó en el desplome del inmueble en el terremoto del 27-F.

Según señaló Yáñez en el juicio oral por la muerte de ocho personas en esta tragedia, hay errores de diseño que son claves para explicar la caída del Alto Río. “No se cumplió con la normativa vigente respecto de la estructuración de los ejes 11, 17 y 24 del diseño estructural del edificio”, afirmó Yáñez. “Estas irregularidades se vieron acrecentadas por las deficiencias que se detectaron posteriormente en el proceso constructivo”, agregó.

El testimonio del perito se ha basado en explicar al tribunal las causas del desplome, indicadas en el informe técnico evacuado por el organismo que dirige.

Este señala que tres factores concurren para explicar el colapso del Alto Río: mala calificación del suelo, errores en la construcción del edificio y cambios posteriores en su diseño estructural.

Este diseño estuvo a cargo del ingeniero René Pettinelli, y una primera versión de Alto Río fue revisada por el ingeniero Patricio Bonelli y aprobada por el municipio penquista en 2006.

Sin embargo, la estructura que finalmente se construyó tenía un perfil distinto y otras modificaciones, como la extensión de los estacionamientos subterráneos y la eliminación de algunos soportes. Pettinelli se ha defendido aduciendo de que se trató de modificaciones menores, que no requieren de autorización.