Aumenta interés por construcción de búnkeres y kits de sobrevivencia

Producto de profecías y anuncios apocalípticos:

Al sostenido aumento en la venta de artículos de emergencia, se suma la demanda por la comida deshidratada o agua en sobre.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Este año ha estado cargado de anuncios apocalípticos sobre el fin del mundo. Augurios que se suman a pronósticos poco alentadores sobre la falla de Ramón, maremotos o un gran movimiento telúrico en el Norte Grande. Las advertencias no sólo han influido en las sostenidas ventas de linternas, baterías o botiquines durante 2012, sino que también ha redundado en una creciente demanda por atípicos productos y servicios destinados a la sobrevivencia, como la construcción de búnkeres y la venta de kits con artículos de emergencia.

En Chile hay varias empresas dedicadas a la implementación de refugios. Una es Sudysign, del arquitecto Antonio Sudy. “Implementar un búnker es caro, pero cada día hay más consultas sobre el tema. Hay gente que viene porque teme un eventual terremoto, caos social o incluso zombis. Yo trato de no emitir juicios al respecto, porque debo respetar las creencias de la gente”, afirma el propietario, quien asegura que ha planeado la edificación de estos refugios en Chile y Argentina. “En el último año han crecido mucho las consultas. Son empresarios o familias que quieren prepararse, porque sienten que pasará algo”, agrega.

Sudy detalla que, en promedio, cada metro cuadrado puede llegar a costar como mínimo 18 UF, poco más de 407 mil pesos.

Mario Ortega es ingeniero mecánico y dueño de Newtecsol, una empresa que también se encarga de la implementación y diseño de estos refugios.

“En Chile hay más búnkeres de los que uno cree. En el sur, en el Cajón del Maipo, en La Dehesa y en otros lugares del país”, dice. Al respecto, dice que sus dueños pocas veces revelan su identidad y que prácticamente es imposible dar con su ubicación.

“Últimamente han crecido la demanda y las cotizaciones. No podría cuantificar, pero creo que este año ha subido fuertemente el tema por la cantidad de profecías que andan dando vueltas”, explica el ingeniero.

El mercado también ofrece tiendas dedicadas a vender kits de sobrevivencia. Se trata de conjuntos que cuestan desde $18 mil y que están equipados con agua en sobre, herramientas e incluso comida en barra o deshidratada, que puede consumirse después de tener contacto con agua o incluso con orina.

“En lo que va de 2012 hemos vendido kits equivalentes a todas las ventas del año pasado”, reconoce Marcelo Romo, de survivor.cl.

“Como empresa hacemos énfasis en la prevención, pero un alto porcentaje de personas adquiere kits de supervivencia por un tema místico. Hace pocos días llegó una persona convencida de que con el inicio de los Juegos Olímpicos (27 de julio) comenzará la Tercera Guerra Mundial”, agrega Romo, quien admite que las inquietudes de sus clientes abarcan de todo: tormentas solares, terremotos o profecías mayas. “Prácticamente me conozco todas las profecías”, explica entre risas.

“Un alto porcentaje de personas adquieren kits de supervivencia por un tema místico. Hace pocos días llegó una persona convencida de que con el inicio de los Juegos Olímpicos comenzará la Tercera Guerra Mundial”.

Marcelo Romo, dueño de Survivor.cl