Golar operará terminal flotante de GasAtacama

De GNL.

En un principio, el barco tendría una capacidad de cinco millones de m {+3} .

Por Constanza Morales H., El Mercurio.

Tras 18 meses de análisis, la estadounidense Golar LNG fue la firma que se adjudicó el terminal marítimo flotante de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) de GasAtacama en la bahía de Mejillones. Golar dirigirá la construcción de la nave y suscribirá tres acuerdos con la compañía chilena: contrato de arriendo a largo plazo de la nave, opción de compra de la misma, y contrato de operación y mantenimiento.

Rudolf Araneda, gerente general de GasAtacama, detalló que el terminal tiene una capacidad de cinco millones de metros cúbicos de gas, con lo que se podrían generar hasta 1.000 MW. Eso sí, al terminal se le podrían añadir equipos para así aumentar su capacidad a 10 millones de metros cúbicos (produciría hasta dos mil MW).

Araneda precisó que GasAtacama está buscando un contrato por 500 MW. La capacidad extra va a estar disponible para otros generadores. “Vamos a desarrollar conversaciones con terceros en una primera fase”, comentó el ejecutivo.

A su vez, el gerente explicó que el contrato entrará en vigencia una vez que haya suficientes acuerdos eléctricos con firmas mineras.