Atacama lidera cifras de muertes en accidentes viales

Informe de Conaset 2011:

El clima y la infraestructura explican la tendencia.

Por M. Valencia y R. Álvarez, El Mercurio.

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) arroja que la Región de Atacama encabeza la cantidad de muertes en accidentes de tránsito, si se considera una base de 100 accidentes ocurridos en 2011. Según el documento, la zona registra 6,9 muertes cada 100 casos.

A juicio del presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Copiapó, Héctor Sepúlveda, la camanchaca (densa neblina matinal) es la principal causa de los accidentes. “No se puede ver nada y no se alcanza a reaccionar cuando otro vehículo está frente a ti”, cuenta.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, dijo que “hay factores relacionados al clima y la infraestructura que muchas veces demandan más precaución y medidas de seguridad a los conductores, peatones, ciclistas y pasajeros. Somos las personas las primeras llamadas a adaptarnos a los factores del ambiente, pero sin duda las condiciones de infraestructura se pueden mejorar para proteger a las personas. No olvidemos que el factor humano es el responsable principal del 90% de los accidentes de tránsito”.

Si se agregan los heridos graves a la estadística, Atacama alcanza los 23 casos cada 100. La Región del Biobío -donde el miércoles se produjo el accidente que dejó 11 muertos- le sigue, con 19 cada 100.

Milton Bertín, experto en seguridad vial, sostuvo que se debe mejorar el diseño de la infraestructura. “Estamos lejos de países desarrollados en diseño vial. Hay una actitud reactiva; los cambios se hacen después de grandes accidentes y no se planifica con anticipación”, aseguró.

770 siniestros viales se registraron el año pasado en la Región de Atacama, según el informe de Conaset.

360 fallecidos y 23.520 accidentes hubo el año pasado en la Región Metropolitana.