Las torres que se transforman en íconos de Londres y Santiago

Edificios Shard y Costanera Center, los más altos de Europa y Sudamérica:

Además de sus enormes dimensiones, la arquitectura de ambas construcciones busca proyectarlas como testimonios para el futuro de la sociedad moderna.

Por Nadia Cabello y Constanza Morales, El Mercurio.

La de Londres tiene 310 metros de altura. La de Santiago sólo 10 menos. Sus cubiertas de cristal y sus ubicaciones junto a ríos, además, no son las únicas semejanzas entre el edificio Shard que hoy se inaugura en Inglaterra y la santiaguina Torre 2 del Costanera Center, aún en construcción. Para el arquitecto jefe del proyecto chileno, Yves Besançon, la similitud tiene que ver con lo que ambas megaestructuras representan para sus respectivas urbes. “Ambas son iconográficas y emblemáticas para sus ciudades y hablan de la sociedad que hoy vive en ellas”, analiza.

A juicio del arquitecto, cuando la historia mire hacia atrás “estos dos edificios serán los hitos que representarán a ciudades pujantes, desarrolladas y con avance tecnológico”.

El edificio Shard y el Costanera Center cambian la línea del cielo en Londres y Santiago, respectivamente. Esto es más notorio en el caso de la capital inglesa, donde los edificios que rodean la nueva torre no superan los diez pisos, casi una décima parte de la altura de la estructura.

Besançon destaca que “construir este tipo de edificios en medio de una ciudad así es un acierto. Se consigue el objetivo que tiene, que aspira a ser un ícono y que el mundo se fije en su imagen”.

Fue lo que ocurrió, afirma, con la Torre Eiffel, en París. Una estructura que en su época también despertó pasiones entre los urbanistas, por irrumpir de manera tan significativa en el paisaje de la ciudad. Tal como pasa con Shard y Costanera Center.

Así lo reconoció el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien junto al presidente de Cencosud, Horst Paulmann, visitó ayer el centro comercial de Sanhattan: “Con una inversión y un proyecto de esta envergadura, como todos los proyectos relevantes de una nación, es muy difícil que exista consenso y puntos de vista unánimes. Están inaugurando en Londres una torre precisamente estos días de la importancia del Costanera Center, y también hay polémica”.

Sin embargo, Besançon defiende estas construcciones. “Las ciudades no pueden seguir creciendo en extensión, tienen que densificarse en lo que ya tienen, en altura. Se tienen que crear centros financieros como Costanera Center y es probable que eso pase en el sector de Shard”.