Gobierno Alista Licitación de Puerto de Gran Escala en la Zona Central

Para descongestionar Valparaíso y San Antonio.

Ya hay una terna de zonas que se están estudiando para el emplazamiento. El Estado desarrollará una parte del proyecto de no menos de US$200 millones, y se espera que esté operativo a más tardar a mediados de la próxima década.

Por Estrategia.

El gobierno ha anunciado, mediante el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el proyecto de la construcción de un nuevo terminal portuario que descongestionará a los de Valparaíso y San Antonio. “Estimamos que la primera etapa debería incorporarse a más tardar a mediados de la década siguiente”, anunció el ministro.

Eric Petri, subgerente corporativo de Sistema de Empresas Públicas, comentó que, “solamente en el estudio ocuparemos 3 o 4 años, después haremos una licitación pública para que un privado haga el desarrollo, y contemplamos que el desarrollo de agua abrigada lo haga el Estado”.

Emplazamiento

Según Petri, hay tres posibilidades de emplazamiento de esta nueva obra. “Una de ellas es San Antonio, desde la desembocadura del río hacia la Quebrada Alvarado; en el sector de Valparaíso en el sector de Yolanda; y en Ritoque, también en la zona de Valparaíso. Los tres son para abastecer la demanda por transferencia de carga de la macro zona central”.

Inversión e Interesados

Los estudios preliminares permitirán a fin de año determinar en números gruesos el monto de la inversión del proyecto, sin embargo Petri adelanta que, “en obras de abrigo, no se debieran gastar menos de US$ 200 millones”.

Este tema dentro de los insiders es algo conocido, y están al tanto que se viene un proyecto de puerto mar afuera. Petri reveló que, “lo saben los grandes operadores de terminales portuarios de clase mundial, como Hutchinson, Dubai World’s Port y A.P. Moller Maersk Group; y nuestros operadores chilenos también lo saben. ales portuarios de clase mundial”.