Ciclo de Cine y Ciudad del Eje Alameda en Sede del Colegio de Arquitectos de Chile

En el marco de las iniciativas culturales encabezadas por Eje Alameda, el Colegio de Arquitectos participará en el Ciclo Cine y Ciudad, presentando durante el mes de julio, películas que recojan la temática de la urbe en sus diferentes dimensiones, incluyendo material inédito, registros históricos, ficción y connotadas películas, que serán exhibidas gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y la Cinemateca del Goethe Institut.

La instancia, titulada «Dimensiones urbanas en el cine», es el inicio de nuevas actividades que invitan a la comunidad a pensar la ciudad y reflexionar sobre su devenir.

Después del salto el detalle de cada película que será exhibida en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, en Santiago Centro.

PROGRAMA

Días de proyección de películas: Todos los jueves de julio.
Horario: 19:00 hrs.
Lugar: Sede Nacional de Colegio de Arquitectos de Chile – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago Centro.
Teléfono: 02 353 2300
Facebook: Comité de Patrimonio CA Chile

JUEVES 5

Mami te amo (2008, Elisa Eliash, 90 minutos)

Filmada en la Villa Portales y el Barrio Estación Central, la película narra la historia de una madre soltera que va perdiendo paulatinamente la visión. Su hija, que es despreciada por su madre, trata de imitarla en todo con el fin de agradarla. Espacio y sujetos se hibridan en medio de una ciudad que paulatinamente parece destruirse día a día, al igual que las relaciones de los personajes.

JUEVES 12

Trazos de Memoria (Avance Producción Londres 38. Corto: 13 minutos)

Ilustraciones animadas creadas a partir de los testimonios del archivo audiovisual de Londres 38, espacio de memoria.

Santiago años veinte (Circa 1920, Anónimo, 10 minutos)

Registros anónimos de cineastas franceses del centro de Santiago, que permite documentar la transformación urbana y la mirada extranjera sobre las ciudades sudamericanas. Vistas del antiguo Parque Forestal, Museo de Bellas Artes, Cerro Santa Lucía, entre otros.

Recuerdos y testimonios de Santiago Poniente (1999, Pedro Chaskel, 53 minutos)

Documental sobre los barrios Brasil, Yungay y Dieciocho sobre la tradición arquitectónica y social que albergan y que significó que fuesen en el siglo XIX hábitat de las clases altas y pudientes de Santiago. Arquitectos y urbanistas reflexionan sobre la incorporación de estos espacios al Chile de hoy.

JUEVES 19

A Valparaíso (1964, Joris Ivens, 25 minutos)

Documental realizado por el cineasta Joris Ivens en el puerto de Valparaíso. Realiza un retrato desde el espacio de una ciudad que ha sido sujeta de los embates de la historia: incendios, terremotos, inundaciones y, hoy, de la pobreza: los pobres viven “arriba” mientras que los ricos viven “abajo”, paradoja de una ciudad fundada en los cerros.

La Maleta (1963, Raúl Ruiz, 20 minutos)

Cortometraje de ficción, primera película de Raúl Ruiz, narra la historia de un sujeto que carga una pesada maleta y deambula por hoteles de mala muerte del centro de Santiago. En el interior de la maleta, carga a otro hombre, de similares facciones. El hombre sale a recorrer la ciudad hasta que descubre que el hombre de la maleta ha huido. Al encontrarlo, se invierten los roles: el otro carga la maleta mientras que el sujeto del principio se introduce en ella, en lo que parece ser un sinfín.

Un hogar en su tierra (1961, Patricio Kaulen, 20 minutos)

Documental de corte institucional financiado por la Corporación de la Vivienda durante el período de Jorge Alessandri. Registra la precariedad habitacional en la periferia santiaguina para posteriormente narrar las estrategias de gobierno para paliar aquellas falencias.

JUEVES 26

Lisbon Story (1994, Wim Wenders, 108 minutos)

Un ingeniero de sonido que viaja a Lisboa para ocuparse del fondo sonoro de un film, será cautivado por los sonidos de la ciudad. Wenders define su modo de relatar la historia desde las primeras escenas, las cuales muestran a Phillip camino de Frankfurt a Lisboa. Al viajar en coche se percibe de la desaparición de fronteras en la Europa Occidental. Son las escenas de un pequeño Road Movie documental. Wenders permanece fiel a este método también en la capital portuguesa: LISBON STORY es una película de marcado carácter documental, desde el principio hasta el final. Este Road Movie continua con las excursiones de Phillip Winter por las calles de la ciudad.

Ciclo cine y ciudad– Eje Alameda

Diversidad, miradas testimoniales, antropológicas, documentales e históricas son algunos de los calificativos para esta amplia muestra cinematográfica que organiza el Eje Alameda. Un tributo a la ciudad, a sus cambios, a su arquitectura y a sus personajes, miradas atravesadas por sus laberínticas calles e historias. Ciudades observadas desde los registros documentales de 1920 hasta los de jóvenes cineastas nacionales. Eso nos propone la completa programación del ciclo “Cine y ciudad”.

Ciudades que se presentan como un personaje más dentro de las historias que en ellas se albergan. Historias de todo tipo, color y tendencias, porque si hay algo que es transversal en este ciclo, es la amplitud narrativa y estética donde se sitúan los cineastas al momento de plasmar sus imágenes. Puestas en escena novedosas y modernas, clásicas e invisibles. Reunión poco convencional de tendencias y estilos cinematográficos que albergan en su esencia trayectorias definidas y erráticas, amplias y pequeñas. Historias que en su devenir cuentan con un observador común, la ciudad.

En este amplio y significativo recorrido emergen nombres claves de la cinematografía nacional e internacional que destacan el valor estético de las ciudades. Raúl Ruiz, con su primer trabajo audiovisual “La Maleta”, Win Wenders con “Lisbon Story”, Cristián Sánchez y “El zapato chino”, Elisa Eliash con “Mami te amo” y Cristián Jiménez con “Bonsai”. A esta lista debemos sumar a otros destacados realizadores como Joris Ivens, Covacevich, Kaulen, Kramarenko, Francia, Caiozzi, Perelman, Lubbert, Justiniano, Pablo Solís, Francisca Schwitzer, Elsesser, Luis Vera, Graef Marino y Gaspar Noé.

Excelente oportunidad para ser testigo privilegiado de los cambios culturales y estéticos que experimentan ciudades como Santiago, Tokyo, Cartagena, Detroit, Lisboa, Iloca, Duao, Concepción Valdivia y Valparaíso.

El ciclo cine y ciudad se realizará durante todo el mes de julio en la Cineteca Nacional, el Centro de Extensión UC, Biblioteca Nacional, Colegio de Arquitectos, Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda.