Embalses de la IV Región mantienen bajos niveles y Valparaíso supera déficit de lluvias

Depósitos de esa región tienen menos de la mitad de su volumen histórico.

Por O. Fernández, La Tercera.

Menos de la mitad de su capacidad histórica poseen los principales embalses destinados a riego de la Cuarta Región, los que han resultado severamente afectados por la escasez de precipitaciones en el país.

La Comisión Nacional de Riego (dependiente del Ministerio de Agricultura) informó que el embalse Puclaro, al 30 de junio pasado, tenía represado 16% de su capacidad total; La Paloma, un 14% de su volumen, y el Cogotí, un 13% de la capacidad total. Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, señaló que debido a la escasez hídrica, aún tienen en marcha el bombardeo de nubes o estimulación para ayudar a que precipite en la zona, programa que también se aplica en las regiones V y VI. “Vemos que en Valparaíso están en un superávit de 17% con el sistema frontal, y en zonas donde no ha habido este bombardeo, como Santiago, aún tienen déficit de agua”, aclaró.

Señaló también que los sistemas frontales han ido asociados a la caída de precipitaciones sólidas: en la VI Región ha nevado 750 mm (en 2011 había 250 mm), mientras que Portillo presenta 310 mm (el año pasado eran 87 mm), lo que sirve como reserva hídrica. En tanto, los embalses de generación hidroeléctrica presentan déficit. Según el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), el depósito Colbún presentaba ayer 422 millones de metros cúbicos, mientras que el mes pasado tenía 879 millones. En tanto, el Laja ayer mostraba 1.318 millones y en mayo tenía 895 millones de metros cúbicos.