Ocupación llegó hasta 90% en balnearios del país durante el feriado

La Serena, Viña y Pucón:

Pese al frío del centro y sur, los turistas se atrevieron a salir, e incluso aprovecharon los centros termales.

Por Equipo Regiones, El Mercurio.

Finalmente ayer brilló el sol en la región de Valparaíso. Sin embargo, pese al mal tiempo de los días anteriores, el frío no ahuyentó a los visitantes, quienes aprovecharon la última jornada del fin de semana largo.

Los más satisfechos eran los gremios turísticos. La ocupación alcanzó el 72% de las 22.252 camas de 602 hoteles, apart hoteles y residenciales de la conurbación Concón-Viña del Mar-Valparaíso, según los empresarios.

Ello, dicen. gracias a las campañas de difusión y también a la existencia de muchos santiaguinos que poseen una segunda vivienda en la zona.

Entre viernes y domingo, 33.560 vehículos ingresaron a Valparaíso por la ruta 68, con unas 120 mil personas, según informó el capitán Marco Gutiérrez, de la SIAT de Carabineros. Cifra menor a los 50 mil vehículos que se esperaban.

Más al sur, en Pucón, la ocupación hotelera llegó al 90%, superando el 70% de 2011. Incluso esperan que los visitantes se queden durante estos días como inicio de las vacaciones de invierno.

Si bien el Centro de Ski de Pucón postergó su apertura para el próximo fin de semana por falta de nieve, los turistas aprovecharon de colmar las termas.

“Tuvimos un 100% de ocupación sábado y domingo, con 400 personas diarias. Acá podemos entregar servicios con buen o mal tiempo”, contó Luis Antihuén, dueño de termas de Menetúe.

A diferencia de la zona centro y sur, en La Serena el sol predominó. Incluso, en el Valle de Elqui las temperaturas bordearon los 30°.

Más de 80 mil personas se trasladaron a la Región de Coquimbo para aprovechar el feriado. Según el Sernatur local, la ocupación hotelera llegó al 60%, mientras que en La Serena y el Valle de Elqui subió a 70%.

_______

33.560 vehículos ingresaron a Valparaíso entre viernes y domingo, cifra menor a los 50 mil esperados.