Aeropuerto de Santiago tendrá nuevo aeródromo corporativo

Primera fase del plan de adaptación:

A ese sector se trasladarán las 21 empresas que ofrecen vuelos privados, más otras 14 interesadas en ingresar.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Las transformaciones del Aeropuerto de Santiago para hacer frente a la gran cantidad de pasajeros ya comienzan a tomar forma. La concesionaria SCL y el Ministerio de Obras Públicas firmaron recientemente un convenio para trasladar el área de aviación corporativa al sector nororiente del aeropuerto.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, la construcción del aeródromo corporativo “es parte del plan global del aeropuerto de Santiago”.

La construcción de este nuevo recinto corresponde a la fase 1, de adaptación de los espacios del aeropuerto, a la espera que se realice la licitación. Con ese objeto, el Ministerio de Obras Públicas alargó hasta el 2015 la concesión a SCL.

“La licitación debe ser efectuada por la concesionaria”, explicó el coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini. Y se espera que la empresa convoque a la licitación durante este mes.

La aviación corporativa es aquella que tiene aeronaves de menos de 20 pasajeros y helicópteros. Actualmente operan 21 empresas en el sector central del aeropuerto, cerca de la torre de control y mantenimiento.

El convenio complementario N° 4 establece que SCL encargue el diseño, la ingeniería de detalle y la construcción.

Sin embargo, la habilitación del aeródromo corporativo requiere que cada una de las empresas que hoy operan en el sector construya sus hangares e instalaciones. No se descarta, que también se traslade la Brigada Aeropolicial de Carabineros.

La necesidad de construir este aeródromo se debe al mismo dinamismo del sector, ya que no hay abasto para todas las empresas que quieren ofrecer sus servicios. Según cifras de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), hay 14 empresas interesadas en instalarse en ese sector.

Se espera albergar también a las otras aeronaves que no pueden operar desde 2008 en Tobalaba, producto de la caída de una avioneta en una cancha, y albergar a las que operaban en Cerrillos, que ya no existe.

Nuevo emplazamiento

El nuevo aeródromo tendrá una vida útil de 20 años, debido al crecimiento proyectado del flujo de pasajeros que presentará el nuevo aeropuerto.

Por ello, hace dos semanas, la Dirección General de Aeropuertos (DGA), lanzó la licitación del “estudio básico de localización nuevo aeródromo corporativo, Región Metropolitana”.

Según las bases de la licitación, los oferentes pueden proponer proyectos en El Monte, Santa Adriana, Isla de Maipo y Viluco. Estos lugares fueron propuestos por un estudio del 2009, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La novedad de esta licitación es que también incluye como posible lugar de localización el ex aeródromo de Cerrillos. Según trascendió, es uno de los lugares propuestos, pero juega en contra la cantidad de construcción que hay alrededor.

Cronograma

Agosto: MOP recibe plan maestro del Aeropuerto Pudahuel, que será la base para elaborar la licitación.

2013: Primer semestre: llamado a licitación para la construcción del nuevo aeropuerto.

2015: Se entrega la concesión al nuevo representante. Hoy es SCL.

2017: Fecha en que el nuevo aeropuerto debería estar operativo.