Carta de la semana: “Calidad de la ciudad”

La carta seleccionada de esta semana, enviada a La Tercera por Isabel Matas, académica de la Universidad Mayor, aborda cómo la planificación de las ciudades incide en la calidad de vida de los habitantes, la que en su opinión se ve alterada por varios factores, siendo uno de ellos el sistema público de transportes.

A continuación la carta.

Señor director:

A Santiago le falta un plan estratégico de largo plazo y una autoridad que vele por la ciudad que queremos. No por la ciudad de vivienda social periférica y proyectos inmobiliarios que, aunque cumplen la ley, poco aportan. Sino que por la ciudad que queremos: socialmente integrada, con buenos espacios urbanos, transporte público eficiente, ciclovías y áreas verdes.

La ciudad colapsa y los santiaguinos bajamos los niveles de calidad de vida. Esta se ve afectada por cómo nos movemos, cómo vivimos la ciudad y cuánto tiempo usamos en desplazarnos a nuestros hogares. Debemos trabajar éticamente por dotar a la ciudad de un sistema de transporte público integrado que compita en rapidez y comodidad con el automóvil y que conecte espacios públicos de calidad.

Queremos que nos eduquen en el cuidado de nuestra ciudad. ¿Hacen falta más revoluciones sociales para que la autoridad note que la calidad de vida pasa por la ciudad? ¿Hace falta repetir que se necesita un ministerio de ciudad y un alcalde mayor para el área metropolitana de Santiago que vele por la calidad de vida urbana?

Isabel Matas G.
Facultad Arquitectura Universidad Mayor