Southern Cross encarga a Goldman Sachs venta de su 50% en GasAtacama

Decisión se conoció a través de una carta a inversionistas:

El administrador de fondos también solicitó un arbitraje en contra de su socio Endesa por interferir con sus derechos en el marco del pacto de accionistas.

Por César Sottovia Jara, El Mercurio.

Southern Cross Group encargó al banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs la venta del 50% que posee en la central termoeléctrica GasAtacama, que posee una capacidad de generación de 740 MW. La noticia se desprende de una carta distribuida ayer por Southern a los inversionistas de su Fondo III.

En el documento, el administrador de fondos de inversión da a entender que la generadora, en la que comparte la propiedad en partes iguales con Endesa Chile, ya constituye una inversión madura. “Tras haber completado la primera fase de creación de valor y habiendo alcanzado buenos progresos en la segunda fase, GasAtacama se ha convertido en una inversión madura. La eliminación del riesgo de insolvencia generado por los contratos deficitarios y las perspectivas de desarrollar una cadena de provisión de combustible propia hace de GasAtacama una oportunidad de inversión muy atractiva para los diversos tipos de participantes en el mercado”, señala la carta.

Y agrega que por esta razón, a fines del año pasado, Southern determinó que su inversión estaba lista para ser realizada. Así, añade, el fondo inició el proceso de venta enviando a Endesa una oferta, de acuerdo con lo establecido en el pacto de accionistas que ambos sostienen.

Este último señalaría que en el caso que Endesa no se interese en comprar, el fondo está autorizado para vender su parte a terceros durante un período de seis meses a un precio igual o mayor al inicialmente propuesto a la eléctrica, la que por su parte no tendría derecho a igualarlo.

A su vez, Southern contrató al banco de inversión estadounidense como asesor del proceso de venta.

Incumplimiento

Sin embargo, el fondo agrega que Endesa no cumplió con el pacto, informándole a Southern que la oferta recibida no revestía el carácter del tal y rechazando el proceso de propuesta inicial. Luego, el fondo efectuó dos ofertas adicionales, indica la carta, con más información que la que requería el pacto.

Sin embargo, el período de la oferta inicial expiró sin que hubiera una respuesta positiva por parte de Endesa. A esto, según la carta, se sucedieron intentos de negociación con la firma eléctrica por parte del fondo, que habría ofrecido posponer algunos plazos.

Bajo este contexto, en la misiva se agrega que tanto la respuesta de Endesa a la oferta como su comportamiento posterior constituyen una interferencia directa e importante a los derechos del fondo en el marco del pacto, que implica severas penas. Esto dio motivo a que Southern solicitara un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. En el requerimiento, el fondo reclama la confirmación de su propio cumplimiento de las cláusulas del pacto en relación con las ofertas iniciales y del hecho de encontrarse libre para vender su 50% en GasAtacama a terceros. También reclama la confirmación de que Endesa ha interferido en el proceso de venta y de los daños y penalidades correspondientes, entre otros puntos.

La carta agrega que el proceso arbitral fue aceptado y ayer el fondo suministró un listado de posibles árbitros.

Solidez La carta destaca que GasAtacama tiene US$ 140 millones en caja y estima un Ebitda de US$ 85 millones para la firma en 2012.