WikiCity Bogotá: cómo los ciudadanos pueden mejorar la seguridad vial

Por Andrés Jara-Moreno para This Big City

Adam Ferguson, escribió uno de los ensayos más completos sobre la historia de la sociedad civil hace casi doscientos cincuenta años. Pero desde entonces, ha habido una disputa ideológica cada vez mayor acerca de lo que consideramos “sociedad civil”;  si ésta es diferente de la sociedad en términos generales; quién conforma la sociedad civil y en nombre de quién hablan, quién y cómo los eligen, que están negociando y cuáles son sus límites, entre otras cuestiones conceptuales.

La realidad nos muestra que la sociedad civil puede ser fácilmente relacionada con instituciones como las organizaciones sin fines de lucro, sindicatos de trabajadores y grupos de presión. Sin embargo, la sociedad civil no tiene que necesariamente, en teoría, ser una estructura organizacional bien definida ni representar a ninguna idea política concreta, porque, como dijo Ferguson, siempre habrá un principio de unión y la solidaridad entre los seres humanos.

La solidaridad es el principio detrás de un proyecto comunitario de reciente aparición en Bogotá. Un grupo de estudiantes graduados no sólo demuestran la veracidad de los principios de Ferguson, y nos muestran cómo la sociedad civil puede ayudar a mejorar las condiciones de seguridad vial, especialmente cuando este problema no ha sido completamente solucionado por las instituciones públicas.

El colectivo Combo  2600 (un nombre que hace referencia a la proximidad de Bogotá a las estrellas – la ciudad está a 2.600 metros sobre el nivel del mar) es la manifestación pura de la voluntad social y del compromiso con una causa.

Este colectivo decidió emprender una acción civil pintando (y volviendo a pintar, cuando es necesario) los pasos de cebra en diferentes colores para ayudar a proteger a los peatones de los vehículos motorizados, mientras que al mismo tiempo, pretenden mejorar el ambiente de la calle. También han llamado la atención de los demás ciudadanos y del gobierno municipal – la institución que debería estar a cargo del mantenimiento de mantener una infraestructura vial segura en la ciudad.

Al preguntarles por qué lo hacen, el colectivo Combo 2600 responde abiertamente: “para dignificar y dar prioridad a los  peatones; para demostrar que las iniciativas pequeñas son determinantes en el cambio del comportamiento social; y porque es también una cuestión de responsabilidad y de participación ciudadana”.

Un gran ejemplo de un grupo unido por las creencias que tienen como objetivo crear una ciudad mejor para todos nosotros.

Este artículo proviene del sitio para ciudades sustentables This Big City. Columna escrita por Andrés Jara-Moreno, traducida al español por Plataforma Urbana.