Sofofa y rechazo de ciudadanía a proyectos energéticos: “Hay una contradicción muy grande”

Andrés Concha entregó ayer su cuenta anual a la industria.

El dirigente fijó el tema como prioritario en su último año a la cabeza de la entidad, que culmina en mayo de 2013.

Por Silvana Celedon P., El Mercurio.

La judicialización y la demora para materializarse que enfrentan los proyectos de energía en el país son dos temas frente a los cuales el presidente de Sofofa, Andrés Concha, ya había expresado su preocupación. Pero en el contexto del reciente rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa, el dirigente sumó un nuevo elemento: el rechazo de algunos grupos a este tipo de iniciativas.

Expresó esta inquietud durante la 128ª Asamblea Anual de la Industria ante los consejeros de la Sofofa y a la salida ratificó: “Aquí hay mucha desinformación. Toda la ciudadanía quiere electricidad, que no hayan cortes de luz, ir al hospital y que haya suministro, pero en algunos grupos hay una contradicción muy grande”.

Concha enfatizó que los proyectos en esta materia deben cumplir en Chile con altos estándares para aprobarse, al igual que en países como Alemania y Suiza. “Sin embargo hay un problema general. La gente no quiere centrales cerca de su casa ni en lugares apartados”, advirtió.

Aludió a dos importantes inversiones en la VIII Región que deben entrar en marcha y que ya firmaron acuerdos compensatorios. No obstante, surgieron grupos ciudadanos con demandas adicionales.

Frente a este escenario, el dirigente fijó el tema energético como prioritario para su gestión en el último año a la cabeza de la Sofofa, entidad que liderará hasta mayo de 2013. En torno a la crisis externa, hizo hincapié en la importancia de que el país cuente con medidas de contingencia que puedan implementarse con rapidez y apoyó las medidas de protección del empleo que los ministerios de Hacienda y del Trabajo anunciaron hace un par de semanas.

Tras el encuentro, muchos consejeros propusieron a Concha para la reelección y otros lo ven como una “buena carta” para la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

CONTRADICCIÓN

“La ciudadanía no quiere cortes de luz, quiere ir al hospital y que haya suministro eléctrico, pero hay grupos que se oponen”, dice Concha.