Onemi contará con nuevo edificio resistente a sismos

El 40% del inmueble actual está dañado por terremotos.

La remodelación es parte de la modernización de esta entidad, que incluye también nuevas tecnologías. Su actual fachada, que data de 1905, será derribada.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Un edificio de más de cinco mil metros cuadrados y que será entregado en noviembre de 2013, será la cara visible de la modernización de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que ha estado en el ojo del huracán luego del 27-F.

La licitación del edificio fue lanzada ayer por el Ministerio de Obras Públicas. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que “el Presidente Piñera nos pidió el año pasado que hiciéramos un esfuerzo para construir un edificio que responda a las necesidades de una oficina de emergencia moderna, con todos los elementos tecnológicos y de comunicación”.

El edificio actual, que data de 1905, se ubica en la calle Beauchef, frente al sector poniente del Parque O’Higgins (Santiago). Los terremotos de 1985 y 2010 han dejado el 40% del inmueble inutilizado.

La primera parte del proyecto, que se entregará en noviembre de 2013, es el edificio de dos pisos y de 5.982 m {+2} construidos. En este lugar se ubicará la Alerta y Manejo de Emergencia, más otros recintos para los funcionarios de la Onemi.

Aunque la entrada continuará por calle Beauchef, el acceso de las autoridades será por la calle Club Hípico e ingresarán directamente al subterráneo, al sector de manejo de la emergencia.

La segunda parte corresponde a la construcción de bodegas, calles de circulación entre las mismas, estacionamientos y otros recintos, que deberían estar listos durante la segunda mitad del 2014.

Fachada

La Onemi se diferencia de los demás edificios del sector por su tradicional frontis de ladrillos. Además, está emplazada en un sector de resguardo patrimonial, es decir, Zona Típica.

La entidad está tramitando el permiso con el Consejo de Monumentos Nacionales para derribar la fachada y construir otra que respete las líneas arquitectónicas del sector.

“La fachada está unida al terreno de fundación y la idea es que el edificio nuevo tenga aisladores sísmicos de base. Hay que demolerla porque, de lo contrario, recibiríamos el impacto de un sismo”, explicó Gustavo Vicentini, arquitecto de la Onemi.

El director de la Onemi, Benjamín Chacana, explicó que el diseño del edificio fue fruto de visitas a diversas agencias internacionales. “Se trata de darle los mejores estándares a la Onemi y también ofrecer apertura a la comunidad”, dijo.

El nuevo edificio remodelará el Museo de Emergencias, destinado a estudiantes. Se agregará un centro de documentación disponible al público que incluirá un repositorio digital. A través de este sistema se podrá obtener información online sobre, por ejemplo, el proceso de erupción del cordón Caulle.

Red policial

Para el año 2014, la Onemi estará conectada con comunicaciones de Carabineros, a través de la red P25. “Es la red de comunicaciones más amplia que existe en el país”, explicó el subsecretario Ubilla.

La Subsecretaría del Interior firmó un convenio con la institución policial para que la Onemi pueda utilizar esta red de antenas en emergencias.

Se espera que este año todas las autoridades nacionales tengan acceso al sistema. Según explicó Ubilla, los intendentes, gobernadores y alcaldes tendrán que estar conectados a un teléfono satelital, la radio P25 y un celular para coordinar los esfuerzos frente a un imprevisto de gran magnitud.

______

2013

En noviembre de ese año se inaugurará la primera parte de la construcción del moderno inmueble.