Bienes Nacionales da ultimátum a club de tenis International: debe desalojar mañana

Por ocupación irregular.

Entidad deportiva critica la medida y afirma que la cartera “desconoce los contratos”.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Mañana a la medianoche el tradicional International Sporting Club de Santiago debe quedar completamente desalojado. Esto, a raíz de un conflicto que se arrastra hace más de 15 años y que llevó al Ministerio de Bienes Nacionales a ordenar la desocupación del inmueble ubicado en el barrio Bellavista (Recoleta). El club de tenis, que ocupa el terreno desde 1936, es acusado de funcionar irregularmente desde 1996, cuando caducó la concesión.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, lamentó la situación del club, pero apuntó que la “inacción” de las administraciones anteriores permitió que esta ocupación se mantuviera durante tanto tiempo: “Nosotros nos vemos en la obligación de actuar en conformidad con la ley, así que vamos a solicitar su salida a través de un oficio que le enviaremos a la intendenta y vamos a pedir una indemnización al fisco a través de los tribunales”. Criticó también el uso del terreno para instalar gigantografías publicitarias y antenas de celular.

Por su parte, el presidente del club, Jorge Rojas, criticó el actuar de las autoridades y ratificó la acción judicial que se presentó contra Bienes Nacionales. “Nosotros planteamos una demanda, pues el ministerio no tiene las facultades para desalojarnos”, afirmó. A su juicio, la cartera no cuenta con una orden judicial para decretar un desalojo. “Eso no corresponde, tenemos más de 100 años de vida y la ministra desconoce los contratos. Además ella no ha querido conversar con nosotros nunca”, sentenció.