Los “enterrados” deponen protesta tras lograr una reunión con Endesa

Central Bocamina II, en Coronel, Región del Biobío:

La inusual movilización finalizó pasadas las 22:00 horas. Grupo pide $60 millones por familia, ya que acusa daño ambiental.

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Después de permanecer 40 horas enterrados hasta los hombros en las cenizas de la central termoeléctrica Bocamina II, en el puerto de Coronel, los 12 manifestantes y vecinos de la planta decidieron terminar su protesta. Así lo determinaron tras acordar una reunión con la empresa propietaria de la planta, Endesa, que se realizará mañana.

Así lo confirmó anoche Betty Gómez, vocera del grupo de habitantes del sector La Colonia, que acusan daño ambiental generado por la marcha blanca de la planta. La dirigenta dijo que la petición de $60 millones para 500 familias podría variar a un plan de erradicación más una compensación económica.

Endesa no se pronunció sobre el término de la protesta. Sin embargo, durante la jornada había señalado que los manifestantes representan a un grupo que se separó de la mesa de trabajo que lleva adelante con la junta de vecinos desde hace seis meses. Además, había presentado un recurso de protección a favor de la integridad física y psíquica de los 12 manifestantes “enterrados”.

“En la madrugada (de ayer), el frío no se aguantaba. Comí hartos chocolates y traté de tomar poco líquido para no ir al baño. Al final, se logró una reunión con Endesa, y eso es lo importante por sobre la incomodidad que soportamos al estar enterrados”, dijo Juan Carlos Gómez (45), uno de los vecinos del sector La Colonia, de Coronel, que estuvieron enterrados.

“Nuestro objetivo era seguir hasta las últimas consecuencias”, afirmó José Sepúlveda (37), otro de los manifestantes.

Desde hace un mes la empresa enfrenta una seguidilla de protestas, con ataques a camiones e instalaciones, y hace 10 días Bocamina I fue atacada con bombas molotov.