Gobierno muestra preocupación por estrechez de sistema eléctrico

Por El Mercurio.

Tras el rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama, se encendieron las alarmas sobre la falta de suministro eléctrico para abastecer una cartera de proyectos mineros por US$ 32.600 millones en la III Región, como también la creciente demanda por energía a nivel país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo al respecto: “El tema energético sin duda es una preocupación y un desafío muy importante que tiene Chile. Todos sabemos que nuestra matriz energética se concentró enormemente, esperando un combustible que se hizo muy escaso y por tanto hemos tenido en este Gobierno que redoblar los esfuerzos para que nuestra matriz pueda entregar los recursos energéticos necesarios para el desarrollo”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, puso énfasis en que todos los actores privados y públicos avancen en el desarrollo de iniciativas. “Obviamente, los proyectos mineros, como todas las actividades en nuestro país, necesitan energía, por lo que tenemos que avanzar en esa línea. (…) Tenemos que trabajar en conjunto con todos los agentes para que realmente tengamos la energía disponible para el funcionamiento y desarrollo de nuestro país”, dijo De Solminihac.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se inhabilitó ayer de participar en el consejo de ministros que analizará el rechazo de Punta Alcalde. La secretaria de Estado afirmó que su decisión responde a que prestó ayuda técnica a la carbonera en una etapa temprana del estudio ambiental del proyecto eléctrico.