Delincuencia: detectan en el país 700 puntos que generan sensación de temor ciudadano

Catastro nacional de Unidad de Análisis Criminal de Carabineros.

Son, entre otros, sitios eriazos, plazas y viviendas abandonadas, además de sectores sin luminarias, donde se esconden ladrones y convergen drogadictos y pandillas.

Por Pedro Lezaeta y Lucía Adriasola, El Mercurio.

Los peatones tratan de evitar pasar por allí. Los vecinos ruegan para que algún día desaparezcan. Son los más de 700 puntos de generación de temor ciudadano que ha ido revelando un catastro nacional sobre la materia, desarrollado por la Unidad de Análisis Delictivo de Carabineros.

El estudio, cuyo proceso de datos aún se está realizando, contempla sitios eriazos, plazas y viviendas abandonadas, además de sectores con luminarias públicas en mal estado.

Todos estos factores de riesgo delictivo, se dijo en Carabineros, son luego utilizados junto con las estadísticas criminales (localización de los ilícitos, horas de ocurrencia, etc.) para perfeccionar las estrategias generales elaboradas por los mandos operativos y el trabajo de terreno en sí.

La información de los espacios con riesgo delictivo -se explicó a este medio- pretende también generar mecanismos de entrega de información de la ciudadanía “y de los diferentes entes públicos con capacidad de acción” sobre tales antecedentes.

En el mediano plazo, en Carabineros pretenden implementar un sistema en plataforma de internet para que los vecinos no sólo puedan adoptar medidas de autoprotección, sino que tengan la posibilidad de aumentar el valor de los antecedentes publicados con datos que conozcan al respecto. Estos últimos, eso sí, tendrán tratamiento confidencial, conforme con lo señalado desde la policía uniformada.

La idea que subyace en la iniciativa, se añadió, es generar una “coproducción” de seguridad entre Carabineros y el público.

Entre los puntos detectados por el catastro de Carabineros se encuentra un sitio eriazo situado en calle Las Encinas, entre avenida Portales y El Arrayán, en Estación Central, Santiago. Allí, “El Mercurio” constató la existencia de vestigios de consumo de alcohol, drogas e incluso resto de documentos y tarjetas bancarias que, al parecer, van a botar delincuentes tras robar carteras o billeteras.

El área en las tardes tiene flujo de vecinos de la Villa Portales. Algunos de ellos reconocen que prefieren caminar un par de cuadras más, desviándose de su camino, para evitar el sector.

Otro punto está localizado en avenida Alberto Hurtado con Arica, en las cercanías del Santuario del mencionado santo. Es un sitio baldío también, que estarían usando delincuentes que operan realizando lanzazos en la Alameda, según se dijo. Éstos se mezclarían entre indigentes que duermen allí esporádicamente.

Vecinos indicaron que, además del peligro que representa el espacio, también es una molestia pues es usado de baño.

Más de 60% de los puntos de temor están localizados en la Región Metropolitana.

100 de ellos, aproximadamente, fueron detectados en la zona céntrica de la capital.

ANÁLISIS

Los puntos asociados con el temor también presentan escombros, grafitis y falta de luz.

Tres puntos críticos en Vitacura y Las Condes con robos y drogas

“El Mercurio” también tuvo acceso a parte de los informes georreferenciales (ubicación de puntos críticos en mapas) elaborados por Carabineros respecto del sector oriente de Santiago.

Los documentos revisados están referidos a Vitacura y Las Condes, donde aparecen tres puntos considerados como generadores de temor en los ciudadanos.

Uno de ellos está localizado en Tabancura con Vitacura, y conforme al análisis policial, se trata de un terreno eriazo de 100 metros cuadrados que es normalmente usado por individuos para consumir alcohol. En las cercanías hay automotoras y condominios, cuyos ocupantes apuntan a tal terreno como potencialmente negativo para su seguridad.

Otro de estos terrenos se encuentra en avenida Las Condes a la altura del 12.066, justo frente a los colegios Mayflower y Dunalastair. “Frente al establecimiento (The Mayflower School), día por medio los delincuentes quiebran los vidrios de los autos, roban las carteras y arrancan hacia el sitio eriazo”, dijo Germán, portero del colegio, quien además señala que se trata de dos pandillas ya conocidas en el sector.

En tanto, en la comuna de Las Condes -en Nueva Bilbao con Vital Apoquindo-, otro de estos sitios amenaza a los residentes cercanos como foco de temor.

En ese espacio se ha detectado que se juntan personas a consumir drogas. A eso se debe agregar, según los chequeos efectuados por efectivos de la policía uniformada, que en el espacio hay escasa iluminación durante las noches.