Constans: “Una señal clara de compromiso es que se nos diga cómo se va a hacer la carretera eléctrica”

Lorenzo Constans, presidente de la CPC, prepara reunión del 10 de julio con el Ministro de Energía, Jorge Bunster.

Para el timonel de la multigremial resulta trascendental que se diga por dónde pasará el trazado de la propuesta del gobierno.

Por Gonzalo Cerda Milla, Diario Financiero.

Certezas respecto a la política energética que desarrollará el gobierno en el mediano plazo es lo que esperan de la reunión que sostendrá la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el ministro de Energía, Jorge Bunster.

El encuentro entre los personeros pactado para el próximo 10 de julio, apunta a que el gobierno detalle cuáles son los pasos a seguir para hacer frente a la problemática energética que enfrenta el país. En ese sentido, el timonel del empresariado, Lorenzo Constans, señaló que lo más importante es que el gobierno entregue luces de “cómo se va a hacer el tema de la carretera eléctrica, cuál va a ser el trazado y cuál es la normativa que hoy existe y que se va a ocupar”.

Para Constans este gesto sería una “señal clara y precisa de que hay un compromiso real con el tema”. La preocupación de la multigremial pasa porque dentro de la discusión del tema energético resulta fundamental tener definido cuál es la normativa que el gobierno va a utilizar y por dónde pasará el trazado de la carretera eléctrica, para así “avanzar en el proceso de licitación y para que las empresas interesadas puedan participar del proceso”.

“Hemos dicho que el tema de la tramitación y de la aprobación debiera ser lo más rápida posible por lo tanto nos preocupa; los proyectos mineros están dependiendo de energía disponible y conveniente, por lo que es una preocupación que se ha mantenido siempre latente”, agregó. Y es que tal como lo ha señalado el propio presidente Sebastián Piñera, si se quiere alcanzar la meta de país desarrollado se debe avanzar en fortalecer la matriz energética del país, y para eso, la pronta aprobación de los proyectos y una institucionalidad clara, son, a juicio de Constans, imprescindibles. “El presidente está preocupado porque el crecimiento del país de 6% depende fundamentalmente de la energía”, acotó.

En general, explicó, “uno podría decir que hay un denominador común que es que cada vez es más complicado y más lento aprobar proyectos energéticos”. Es ahí donde el tema de la judicialización de los proyectos complica al empresariado.

Tribunales ambientales

Otro de los puntos que preocupa a la CPC es la lenta implementación de los Tribunales Ambientales. Según Constans, este tipo de tribunales “permitiría contar con una normativa y una forma de proceder” ante procesos de judicialización que dificultan la concreción de proyectos energéticos.

“La judicialización es una etapa que a nosotros no nos gustaría que existiera (…) con el correcto funcionamiento de los Tribunales Ambientales se sumaría el tema institucional con el compromiso del gobierno; ese es otro camino que podría ayudar a que la gran cantidad de proyectos que se están presentando tengan un destino definitivo”, puntualizó.

Comité de la CPC

Ayer el Comité Ejecutivo de la CPC se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien les detalló los avances que registra el gobierno en la ejecución regional y lo complejo que resulta poder estar presente en la mayor parte de las comunas del país. En ese sentido, Constans valoró el desempeño del gobierno en la materia y recordó que la heterogeneidad de éstas es un factor de dificultad adicional en la entrega de recursos.

Finalmente y respecto de la propuesta de parlamentarios de la oposición respecto de un reajuste del salario mínimo cada tres años, Constans sostuvo que “me parece bueno que planteen algo así porque se puede tener una discusión política un poco más amplia, me parece bien una norma que permanezca en el tiempo y que recoja antecedentes como por ejemplo el tema internacional”.