Obras de aeródromo de Chaitén en 25% de avance; concluyen en octubre

Por El Mercurio.

Las obras del nuevo aeródromo de Chaitén, ubicado cerca de la localidad de Santa Bárbara y 16 km al norte del pueblo, registran ya el 25,8% de avance y su construcción estaría terminada en octubre próximo, según el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Enrique Hoelck.

La nueva infraestructura reemplazará a la antigua pista aérea del poblado, devastada tras la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008. Sus instalaciones quedaron sepultadas bajo miles de metros cúbicos de material proveniente del desborde del río Blanco, que arrastró cenizas, rocas y troncos, y que dejó una capa de sedimentos de 1,20 m.

Las aeronaves que hoy operan hacia esa zona usan como pista de aterrizaje un tramo de la Carretera Austral, cercano a las obras que se ejecutan en Santa Bárbara para levantar el nuevo aeródromo.

El proyecto tiene un costo de $15 mil millones y considera una pista de aterrizaje de 1.200 m de largo por 30 m de ancho, sistemas de iluminación, de señalización, rodaje y plataforma, además de apoyo para el vuelo con instrumentos. Se suma una estación meteorológica para mejorar la información que se entrega a los pilotos, en una zona de complicadas condiciones para el vuelo. Hasta 2008, el aeródromo de Chaitén lo usaban 11 mil pasajeros al año.