Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechaza proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

La iniciativa de Endesa, que se ubicaría en la zona de Huasco, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.

Por La Tercera.

Por nueva votos en contra y tres a favor la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó este lunes el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa.

La autorización ambiental fue rechazada por el intendente de Atacama, Rafael Prohens, y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, Planificación y el director regional del SEIA.

En tanto votaron a favor de la iniciativa el seremi de Economía, Sofía Cid; de Minería, Mauicio Pino y de Energía, Luis Eduardo Cantellana.

El proyecto, que se ubicaría en la zona de Huasco, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.

Además la inicativa incluye la instalación de un puerto.

La comisión sesionó desde las ocho de esta mañana en la Intendencia de Atacama.

La semana pasada Endesa había solicitado a dicha instancia -a través de un recurso de reposición- suspender la votación y realizar un sexto proceso de consultas.

La eléctrica justificó su decisión, señalando que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) elaborado por la autoridad, contenía errores y no se ajustaba a la norma vigente.

El ICE es el documento oficial que usa la comisión de medioambiente para la votación final del proyecto y la entrega o denegación de la Resolución de Calificación Ambiental.