Vivienda aplica plan de obras urbanas a cinco guetos de regiones

En estas zonas viven 43.000 personas y se ejecutan espacios públicos y obras de conectividad.

por Manuel Valencia, La Tercera

Un estudio realizado por el urbanista y consultor de Astisba Iván Poduje detectó que en Chile existen 64 guetos -barrios segregados de la ciudad-, donde viven más de 600.000 personas.

El más grande de ellos es el ya afamado sector de Bajos de Mena de Puente Alto, que alberga a 122.000 familias sin servicios, áreas verdes ni conectividad, aunque la población sea la equivalente a una ciudad como Curicó.

Debido a la gran cantidad de barrios de este tipo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) localizó los cinco principales guetos y aplicó en ellos un plan de $ 23.139 millones, que favorece a 43.769 familias.

“El nivel de problemática de estos barrios nos obliga a poner el foco en su recuperación física y social junto a los vecinos. Porque lo que antes fue un esfuerzo por acabar con el déficit de viviendas, hoy debiera ser un esfuerzo por recuperar esos lugares para las familias”, dice el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Entre esos barrios prioritarios se identificó la Villa Arauco Colonias Extranjeras de Copiapó. Ahí viven 5.029 personas en medio de microba- surales, falta de espacio público y alto desempleo. En la zona de 26 hectáreas se construirán parques deportivos.

Más al sur, en San Fernando, se localiza el barrio San Hernán. Ahí residen 3.576 personas en 80 hectáreas. Según un diagnóstico del Minvu, el sector evidencia un deterioro en la integración de los vecinos. Por ello se ejecutan obras viales de conectividad.

Inversión social

En el barrio Boca Sur de San Pedro de la Paz viven 17.000 personas. Para ellas se invertirán $ 11.000 millones para construir un centro cívico, espacios públicos, un centro de salud mental y otras obras.

En Temuco se ejecutarán obras por $ 1.350 millones para 45 obras, entre 14 plazas, siete sedes sociales, multicanchas y paseos peatonales en el barrio Lanín de la ciudad.

En Puerto Montt, el sector de Mirasol-Padre Hurtado, donde viven 15.425 personas se invertirán $ 2.200 millones en espacios públicos y equipamiento deportivo.

Además de estos guetos, el Minvu trabaja en otros 21 barrios y ejecuta 370 obras, por un monto de $ 97.000 millones.

También, el Minvu trabaja en una política pública de intervención permanente para los barrios deteriorados.

“Tenemos que dejar atrás la idea de gasto público y entenderlo como inversión social, para ver a los barrios y ciudades como una herramienta de desarrollo”, dice el secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, Mirko Salfate.