TC sesionará en Las Condes desde julio

Se va de la Casa de Velasco:

Se arrendaron siete pisos de moderno edificio por $700 millones anuales.

Por CINTHYA CARVAJAL A. El Mercurio

A partir del 3 de julio, el Tribunal Constitucional (TC) funcionará en el moderno edificio en Apoquindo 4700, cerca del Metro Escuela Militar.

Esto, tras 11 años de sesionar en la Casa de Velasco, monumento histórico localizado en Santo Domingo con Mac-Iver, en el centro de Santiago.

El organismo arrendó siete pisos por tres años prorrogables, por los cuales pagará un arriendo anual de $700 millones. Ahí funcionará mientras se termina el proyecto remodelación del Palacio Ariztía, que será su sede definitiva.

La habilitación del edificio de Apoquindo tuvo un costo total de $1.200 millones, entregados por el Ministerio de Hacienda.

En 2008 el Ministerio de Bienes Nacionales le entregó al TC el Palacio Ariztía. Sin embargo, el lugar sufrió daños estructurales el 27-F y su remodelación tardará tres años, a un costo de $5.300 millones.

El cambio desde el centro a la comuna de Las Condes generó debate cuando se adoptó la decisión el 13 de enero del año pasado.

Sin embargo, de los ocho ministros presentes en ese Pleno, sólo Carlos Carmona se opuso al cambio de lugar, argumentando que el TC, como organismo público, “debe dar señales de austeridad” y el edificio elegido, “si bien es óptimo para las necesidades del tribunal, no parece sobrio o sencillo”.

El magistrado también cuestionó que la inversión en el traslado era “considerable” para una sede transitoria, y consideró la tradición de que “los edificios que albergan a los principales organismos del Estado tengan una sede principal en el centro histórico de la ciudad”.