Concejal pide apoyo al municipio de Santiago para declarar monumental nacional el Teatro Cariola y Palacio Elguín

La iniciativa busca que se incremente el resguardo a estos inmuebles y además sirvan como atractivos turísticos para el centro de Santiago.

por La Tercera

El Teatro Cariola, el edificio institucional del Tribunal Electoral y el Palacio Elguín podrían ser declarados Monumento Nacional, una iniciativa apoyada por la Municipalidad de Santiago pero que se ha dilatado por algunos años.

Ante esto, el concejal Ismael Calderón consideró que “el municipio de Santiago debiera apoyar con fuerza la posibilidad de que el Teatro Cariola, el edificio institucional del Tribunal Electoral y el Palacio Elguín, sean declarados lo antes posible como monumentos nacionales, para su resguardo y aporte al patrimonio nacional y al turismo de Capital de Chile”.

Calderón afirmó que “actualmente han surgido una serie de voces de varios ámbitos solicitando se declaren diversos inmuebles y edificios como monumentos nacionales, donde el Teatro Cariola, tiene mucho que aportar no sólo como edificio de tipo patrimonial, sino que su legado cultural es simbólico y significativo para las nuevas generaciones de actrices y actores, ya que es la cuna de una importante forma de hacer teatro y cultura en Chile”.

La comuna de Santiago ha empezado a renovar diversos edificios institucionales y otros antiguos inmuebles gracias a iniciativas de privados. En ese contexto, el Concejal Calderón estima que “la orientación cultural-patrimonial y turística de una capital como Santiago se ha ido logrando con dificultades, en el último tiempo hemos visto con gusto, la preocupación no solo de los vecinos, sino también de empresas e instituciones tanto nacionales, regionales como locales por hacer de nuestra ciudad un circuito muy apegado al turismo patrimonial y lograr así que esta objetivo, tenga un despegue y el centro de Santiago pueda ser reconocido como un lugar turístico, muy grato y atractivo para conocer”.