Tres de cada cuatro chilenos están dispuestos a pagar más por productos “verdes”

Estudio sobre el consumo sEstudio sobre el consumo sustentable UNAB-Ipsos:ustentable UNAB-Ipsos:

Eso sí, 59% de los encuestados desconfía de la información que dan las empresas sobre el impacto ambiental de sus productos.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

El interés por adoptar conductas amigables con el medio ambiente va en aumento. Así lo concluyó el estudio de consumo sustentable del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello e Ipsos.

El 75% de los encuestados aseguró que está dispuesto a gastar más dinero para comprar productos si es que estos son “verdes”. De ellos, el 63% asegura que accedería a pagar hasta un 10% más que el precio normal del artículo.

Esto, pese a que al ser consultados por la información que entregan las empresas sobre sus productos “verdes”, el 59% desconfía de dichos datos.

Para Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, esto se explica porque las primeras empresas que comenzaron a promocionar productos ecológicos lo hicieron “vistiendo todo de verde. Por ejemplo, el sello verde de los autos, las estufas ecológicas o el ecodiésel, que se vendían como no contaminantes sin serlo. Eso genera desconfianza”.

El estudio se hizo entrevistando a 800 personas de todo el país entre el 4 y el 11 de junio de este año, todos mayores de 18 años.

Respecto del consumo de productos que cuidan el medio ambiente, el 43% dice haber comprado artículos y comestibles de uso habitual, el 41% productos de papel, el 36% de limpieza. En tanto, el 27% declara que no ha adquirido ninguno.

Las principales razones de quienes no han adquirido bienes de este tipo son la poca oferta y disponibilidad de productos “verdes” (34%), no tener suficiente información como para saber qué es “verde” (32%), baja confianza hacia los artículos que dicen ser ecológicos (32%), el precio de los productos (22%) y el desinterés (3%).

Para quienes sí los adquieren con frecuencia, los atributos a los que más importancia dan son que sea reciclable (74%), biodegradable (72%) y de eficiencia energética (57%).

La principal vía por la cual a los consumidores les gustaría informarse acerca de cuán “verde” es un producto es la etiqueta de éste (79%).

Pero el estudio además midió la tendencia de las personas a cambiar otros hábitos en pro del cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el 39% preferiría caminar si pudiera hacerlo, versus un 12% que declara manejar su automóvil.

El estudio concluye también que la sociedad ha interiorizado la preocupación por el medio ambiente. “Y si uno ve las tendencias del primer mundo debe concluir que es sólo el comienzo y que los años siguientes veremos crecer el movimiento medioambiental y la participación ciudadana que convocan”, aseguró Alejandro Díaz, sociólogo e investigador del Centro de Sustentabilidad UNAB.

Dificultad Encontrar los productos ecológicos en los mercados es un problema para el 42% de los encuestados.