Proponen aplicar tarificación vial en torno a Sanhattan

Universidad del Desarrollo:

Iniciativa apunta a generar anillo de cinco puntos con pórticos de telepeaje.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Una nueva iniciativa para aplicar tarificación vial en torno al mall Costanera Center, gravando el ingreso de vehículos sólo en ciertos horarios del día, presentará un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, liderados por el urbanista y decano de Arquitectura de ese plantel, Pablo Allard.

El proyecto, que será propuesto el 26 de julio en el tercer encuentro del Foro Santiago 2041, plantea crear un anillo de tarificación vial por congestión vía telepeaje o tag aplicable sólo en horarios punta (de mayor tránsito) y que cobre por ingresar al interior de Presidente Riesco con Vespucio, la Rotonda Pérez Zujovic, Presidente Riesco con Vitacura, El Bosque con Vitacura y todas las arterias que cruzan Apoquindo.

El Foro Santiago 2041 es una iniciativa creada hace tres años por un grupo de empresas que proyecta las condiciones urbanísticas y medioambientales de la capital. Según Allard, se trata de un estudio “para determinar la viabilidad de aplicar tarificación vial por congestión en una zona muy puntual de Santiago, en una hora muy puntual que es el de El Golf con Andrés Bello”.

Esta es la segunda propuesta formal que sugiere la tarificación como herramienta para combatir la supuesta congestión en la zona de Sanhattan, luego que en 2007 -a instancias del ex ministro de OO.PP. Eduardo Bitran- la plantearan los expertos Marcial Echenique e Iván Poduje.

Allard explicó que “nuestra propuesta es complementaria de ese estudio, que se enfrentó en ese entonces a un escenario en que no había ni justificación ni la necesidad para implementarlo. Hoy vemos que ya existen esas condiciones para hacerlo en términos de tecnología y costos”.

HORARIO PUNTA

La propuesta busca aplicar tarificación sólo en las horas de mayor congestión.