Papa bendice “Puerta de Chile” que se instalará en Cruz del Tercer Milenio

En septiembre llegaría a su lugar definitivo en Coquimbo:

En Italia comenzó a construirse en 2010 para el Bicentenario del país. Está hecha en bronce con la imagen de la Virgen del Carmen y 15 ángeles.

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Hasta el patio del aula Paulo VI, ubicada junto a la iglesia San Pietro en el Vaticano, llegó la “Puerta de Chile” para que el propio Benedicto XVI la bendijera. La estructura de bronce, elaborada en Italia, llegará en los próximos meses al país y será instalada en la iglesia que está en el primer nivel de la Cruz del Tercer Milenio, ícono religioso y turístico de Coquimbo.

La obra, cuya fabricación partió en 2010 para recordar el Bicentenario del país, tiene tallada una imagen de la Virgen del Carmen, reina y patrona de Chile. La figura está acompañada de una silueta con los límites de Chile, rodeada de 15 ángeles, que llevan en sus manos un pergamino con el nombre de cada una de las regiones.

La enorme puerta (mide 3,91 metros de alto y tres metros de ancho) servirá como acceso lateral a la iglesia que está en la base del monumento. La estructura fue encargada por la fundación Cruz del Tercer Milenio, y financiada con aportes de privados, al artista italiano Albano Poli, quien ostenta el título de Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno, tras un trabajo hecho en la Basílica Papal en Roma.

“Este es un momento muy importante, porque además de esta obra nos llevaremos la bendición del Papa Benedicto XVI que no sólo es para la ‘Puerta de Chile’ sino para la Región de Coquimbo y Chile entero”, dijo a través de un comunicado el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, quien participó ayer de la ceremonia efectuada en el Vaticano.

La administradora de la Cruz del Tercer Milenio, Oriana Olivares, espera que la puerta sea instalada para Fiestas Patrias, pues sólo el traslado en barco, cuya fecha aún no se confirma, demora más de un mes. “Será un patrimonio maravilloso como monumento cristiano, que además cuenta con la bendición papal”, aseguró.

El alcalde (s) de Coquimbo, Jorge Díaz, destacó que “esta puerta, junto al Vía Crucis, a la escultura del Papa Juan Pablo II y la pronta instalación del campanario, son muy valiosas en el proyecto del monumento”.

Durante la ceremonia de bendición en el Vaticano, el intendente y el embajador chileno ante la Santa Sede, Fernando Zegers, reiteraron la invitación hecha por el Presidente Sebastián Piñera al Papa para que visite Chile, aprovechando su venida al Encuentro Mundial de la Juventud, que en 2013 se realizará en Brasil.

“Sería una oportunidad única tener al Papa el próximo año si decide visitar la región. Por eso le hemos reiterado la invitación del Presidente Piñera y le comentamos que la Región de Coquimbo tiene la mayor disposición de recibirlo”, dijo el intendente Gahona desde Europa.

Ícono religioso de Coquimbo

La Cruz del Tercer Milenio, obra de 93 metros de altura, se entregó a Coquimbo en 2001 como celebración del Jubileo del año 2000. Se ubica sobre el cerro El Vigía, el más alto de la ciudad, empinándose en total a los 157 msnm, permitiendo así una vista en 360 grados de la ciudad.

El monumento, así como El Faro Monumental de La Serena, se convirtió en el ícono que representa al puerto coquimbano. Posee miradores, un museo y una iglesia, en donde se utilizaron refinados materiales, como mármol y lapislázuli.

“Cabe destacar que el año 2011 recibió 141.450 personas, y en lo que va de este año, a mayo del 2012, tenemos 94.921 personas que han pagado su entrada para ingresar al monumento”, precisó el alcalde (s) de Coquimbo, Jorge Díaz.

En el museo se encuentran los elementos más llamativos, como ornamentos y objetos usados por el Papa Juan Pablo II, quien los donó. El Santo Padre también facilitó un altar de bronce, de 1.200 kilos, que representa la Última Cena. Además, se pueden apreciar enormes figuras del Cristo Resucitado y una réplica de la Piedad de Miguel Ángel.