MOP concluirá en 2013 las expropiaciones para el tramo norte de la Carretera Austral

Construcción no se hará en este gobierno:

Senadores de Comisión de Zonas Extremas acusan retraso del proyecto y falta de voluntad.

Por Audénico Barría y Felipe Contreras, El Mercurio.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró ayer que a fines de 2013 estarán resueltas todas las expropiaciones en el sector norte de la provincia de Palena (Hornopirén a Chaitén) para construir los tramos faltantes de la Carretera Austral, donde se encuentran los parques Pumalín, Huinay y otros predios particulares.

Tras exponer en la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, Golborne dijo que ya se inscribió a nombre del fisco la faja de terreno entre Leptepú y Fiordo Largo -expropiada en $75 millones- y que se estaba procediendo a notificar a la Fundación Pumalín de la expropiación de un tramo de 45 km entre Caleta Gonzalo y Santa Bárbara.

También explicó que se trabaja con un sistema aerofotogramétrico para diseñar la senda de penetración de 2 m de ancho por donde pasará la futura vía. Eso sí, aclaró que corresponderá a futuros gobiernos la construcción de la carretera, una vez que se establezca cuál será la inversión.

Ante esto, algunos miembros de la comisión manifestaron abiertamente su molestia. Según el senador Patricio Walker (DC), en su exposición Golborne justificó el retraso en los plazos por la necesidad de una licitación pública, pese a que en una presentación de mayo de 2011 -agregó- se señaló que aún en este escenario el compromiso del Ejecutivo era que la obra se ejecutara en este período presidencial.

Así lo reafirmó el senador Jaime Orpis (UDI), quien dijo que “la expectativa que teníamos era que no sólo se iba a producir la expropiación y la senda de penetración, sino que se iba a empezar a construir efectivamente la carretera. Finalmente, en este período presidencial no se va a construir nada de carretera, ni un metro”.

Orpis agregó que “hay que establecer como prioridad unir a Chile en su columna vertebral. Esa visión geopolítica no existe, y queda demostrado en la falta de voluntad de iniciar la construcción de una carretera que está paralizada hace 30 años”.

Al respecto, Walker (DC) dijo que pedirán al Ejecutivo que le dé prioridad a la ruta.

“Pido formalmente al Presidente de la República, y ese fue el acuerdo que adoptamos como comisión, que se le dé prioridad presidencial (…) Hoy se le está dando prioridad presidencial al puente de Chacao para unir Chiloé con el continente. Nos parece bien, ni siquiera están los estudios, pero hay una decisión política. ¿Por qué no se hace lo mismo para unir Aysén con el resto de Chile?”, agregó.

El senador Carlos Bianchi (Ind.) criticó el alto precio que se pagaría a Douglas Tompkins por expropiar sus terrenos en Pumalín, “en una zona donde el valor no superaría los $80 mil por hectárea”. Golborne dijo que el precio lo fijan peritos nombrados por el Poder Judicial, y que en este caso fluctúan entre $1 millón y $1,5 millones por hectárea, en fajas de terreno de entre 30 y 100 m de ancho.

COSTO

El MOP estima que el costo de construir el tramo norte de la Carretera Austral fluctuaría entre losUS$ 300 millones yUS$ 600 millones.