Estaciones del tren entre Constitución y Talca ofrecerán servicios turísticos

Región del Maule:

Ejecutan plan maestro para instalar cafeterías y puestos de artesanía en paradas del ramal.

Por Sergio Bustos, El Mercurio.

En el marco del plan de mejoramiento integral del ramal ferroviario que une Talca con Constitución, la empresa Trenes Metropolitanos, que opera el buscarril, solicitará a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) administrar las estaciones para generar en ellas nuevos espacios comerciales destinados al desarrollo de servicios turísticos.

Así lo confirmó Miguel García, director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, entidad que con recursos de Innova-Corfo ($115 millones) está diseñando los anteproyectos de remodelación de -al menos– siete de las 15 estaciones que dan conectividad a unas 10 mil personas residentes en las localidades que une el tramo y que no cuentan con otro medio de transporte. “La idea es desarrollar oportunidades de emprendimiento desde el interior de las comunidades locales, e instalar en las estaciones puntos de venta de artesanía e incluso opciones de alojamiento”, explica García. Aún se están seleccionando las estaciones, pero ya están consideradas las de Corinto y González Bastías.

El tren de trocha angosta, que fue declarado Monumento Histórico en 2007, cuenta con 88,6 kilómetros de trayecto. El viaje, que dura dos horas y 45 minutos, bordea la ribera norte del río Maule. El ramal cruza 14 puentes y un túnel en medio de una exuberante vegetación, viñas, y un paisaje campestre. “Eso lo hace atractivo para los chilenos y extranjeros interesados en viajar en trenes históricos”, dice Jordi Tresserras, experto en turismo de la Universidad de Barcelona (España) y asesor de la Unesco.

ATRACTIVO

“El objetivo es atraer más turistas al principal hito turístico del Maule”, dice el intendente Rodrigo Galilea.