Directorio de HidroAysén condiciona avance de proyecto a que exista un marco viable

Formalmente no se tomó una decisión respecto a la solicitud de Colbún de suspender la iniciativa.
Por A. Astudillo y C. Pérez-Cueto, La Tercera.

Por más de una hora y media estuvo reunido ayer el directorio de HidroAysén. En la sesión se analizó la solicitud de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto que realizó Colbún, accionista que tiene el 49% de la propiedad de la firma.
En la petición, efectuada a fines de mayo, la generadora indicó que se requiere una estrategia consensuada de energía en Chile para avanzar en el desarrollo del mayor proyecto eléctrico. Tras esa solicitud, el gobierno reaccionó. Reafirmó que había una estrategia energética y el Presidente, Sebastián Piñera, convocó a los máximos ejecutivos del sector para reafirmar que se estaba avanzando en diversos frentes. Además, indicó que en agosto se enviará el proyecto de carretera eléctrica pública para destrabar la instalación de redes de transmisión.

En la sesión de ayer el directorio dio a conocer una posición que refleja la mirada consensuada de Colbún y Endesa, el otro accionista que controla el 51% del proyecto. Ambas afirmaron la voluntad de avanzar con el proyecto eléctrico, quedando el ámbito de la transmisión sujeta a que existan condiciones que resguarden su viabilidad. El directorio formalmente no tomó una decisión respecto a la solicitud de Colbún de suspender el proyecto de transmisión, la que se verá más adelante.

La mesa directiva encargó a la administración de HidroAysén que analice los escenarios, internos y externos, que influyan en el desarrollo del proyecto. Fuentes ligadas al grupo eléctrico comentaron que este análisis incluye el monitoreo del avance del proyecto de carretera eléctrica pública y los resultados de las licitaciones de transmisión por US$ 900 millones que están en curso. Además, estar atentos a las conclusiones a la cual lleguen los estudios que encargó el gobierno sobre la instalación de redes en la Patagonia, que estarán a fines de año.

El gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme, indicó que el directorio seguirá analizando si existen condiciones para dar viabilidad al proyecto de la línea de transmisión, que en un principio debía ser ingresado a tramitación ambiental a fines de este año. “Se debatió la propuesta de Colbún sobre analizar la posibilidad suspensión de la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto de transmisión. El directorio acordó señalar que el proyecto HidroAysén es un proyecto estratégico para Chile y para la Región de Aysén, y que la convicción del directorio es seguir analizando las condiciones que den un marco de viabilidad al proyecto”, dijo.

Charme señaló que la mesa directiva encargó a la administración esos estudios, pero sin fijar plazos para su realización. Estos serían de carácter técnico, ambiental y económico: “El directorio de HidroAysén seguirá analizando, en base a los estudios, la propuesta de Colbún. No hay un plazo. Acá hablamos de condiciones, no de plazos. Habrá estudios de diferente naturaleza para que el directorio pueda decidir: ambientales, económicos y otros”.

Fuentes ligadas a las eléctricas explicaron que hay varios escenarios que cambiaron respecto de cuando Colbún pidió suspender el proyecto. El primero, es que ambos accionistas llegaron a una posición consensuada respecto del futuro del proyecto. Además, el gobierno ha dado señales de avanzar más rápido en los temas críticos para la instalación de redes de alta tensión en el país y en el proyecto de ley de concesiones eléctricas.

Agregan que si bien no hay una decisión sobre cuándo presentarán el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión, lo más probable es que finalmente quede para el próximo año. Esto, a raíz de que recién en ese ejercicio habrá claridad sobre cómo avanzan las iniciativas legales que se discutirán en el Parlamento.