Vecinos de San Joaquín protestan por malos olores emanados de una fábrica

Los vecinos se manifestaron en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Carlos Valdovinos en protesta por malos olores que emanan de una fábrica de curtidos.

Por La Tercera.

Más de 100 personas realizaron una protesta en la intersección de las calles Vicuña Mackenna con Carlos Valdovinos, comuna de San Joaquín, para reclamar por lo malos olores emanados por la fábrica de curtidos Bas.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, se manifestó junto a los vecinos y aseguró que “en esta zona hay malos olores aparentemente por la fábrica de Curtidos Bas, por tanto son muchas residencias, colegios y miles de usuarios de la red del metro de Santiago que son afectados por esto y que al llegar a la estación Carlos Valdovinos tienen que taparse las narices porque el olor es insoportable. Para cualquier persona es insostenible que una empresa de estas características esté en medio de un sector residencial”, señaló el edil a Canal 24 Horas.

El edil señaló que “aquí se generan residuos líquidos que generan los malos olores”, asegurando que “la empresa Bas no tiene ninguna posibilidad de continuar en la comuna, pero para que el municipio pueda actuar necesitamos que las autoridades sanitarias actúen, haciendo las fiscalizaciones y podamos decretar el traslado”.

Echeverría explicó que esto ocurre porque “esta es una fábrica que tiene 60 años y después llegaron las residencias, hace varios años Curtidos Bas comenzó ha realizar medidas de mitigación, pero esas medidas ya no tienen destino porque ya no resultó. Lo que hoy corresponde es que las autoridades sanitarias, vale decir la Seremi de Salud y de Vivienda, declaren que esta es una industria contaminante y el municipio pueda decretar el traslado de la empresa fuera del territorio habitable”.

Por otra parte, el dueño de la fábrica, Miguel Bas, se defendió asegurando que en el mes de abril, se realizó una fiscalización por parte de la Seremi y en su informe no se denuncia el problema de malos olores. Bas aseguró que para su empresa “la comunidad es muy importante”.