Seis ex ministros MOP valoran relanzamiento del puente Chacao

El proyecto ya se pensaba en la Unidad Popular:

Los ex titulares coincidieron en que la obra es “necesaria” y que hoy es factible llevarla a cabo.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Diez ex ministros de Obras Públicas regresaron a Morandé 59 para descubrir un mural con placas conmemorativas de los 174 titulares que ha tenido esta cartera en Chile. La gran mayoría de los ministros asistentes tenían en común que en algún momento de su gestión debieron evaluar la factibilidad del puente sobre el canal de Chacao. Por lo mismo, seis de ellos valoraron que el Gobierno le dé a esta obra una nueva oportunidad.

Humberto Martones, ex ministro de la Unidad Popular, recordó: “Tal vez fui uno de los primeros a los que se les pidió la construcción del puente. En esa época no había ninguna posibilidad ni económica ni política. Hoy sí es necesaria la construcción del puente”.

Carlos Cruz, ex titular del gobierno de Ricardo Lagos -el gran ausente del evento-, sostuvo que “siempre he insistido en que es un gran proyecto, una muy buena idea, y ojalá el ministro Golborne pueda llevarlo adelante”. En tanto, Javier Etcheberry recordó que “como ministro, licité el Puente Chacao en 2004 y pensábamos que se justificaba la obra. Pero eso depende de lo que cobren las empresas concesionarias”.

Sergio Bitar aseguró que la obra “era y es viable, es necesaria estratégicamente para la conexión del territorio. Va a mejorar la calidad de vida de los chilotes”.

El actual titular de Minería, Hernán de Solminihac, recordó que “en el período que estuve iniciamos los estudios, y obviamente había que esperar los resultados para tomar una decisión”.

Jaime Estévez, quien reemplazó a Etcheberry, sostuvo que “hoy es viable técnicamente, y la viabilidad económica debe ser evaluada”.

Algunos ministros también recordaron los motivos de su salida del MOP. Carlos Cruz dijo que “el caso MOP-Gate es una anécdota, porque creo que lo que finalmente prevalecen son las obras, y se ha hecho una gran contribución al país”.